Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

LA LUPA

Rajoy habla de "conflicto vasco"

Eva Domaika pone la lupa en el lenguaje político en Euskadi

El presidente del Gobierno ha aprovechado el fin de año en Galicia para contar al 'Faro de Vigo' que acaba de leer 'Patria' de Aramburu. "Es buenísima; refleja muy bien el conflicto vasco".

El conflicto vasco. De ser cierto que Rajoy lo ha dicho, sería un hito en la batalla del lenguaje, comparable a cuando Aznar dijo que había autorizado contactos con el Movimiento Vasco de Liberación para referirse a ETA.

Conflicto vasco o proceso, procesos mejor, son los dos grandes totems del lenguaje creado por la izquierda abertzale, que nos ha ido empapando como gota malaya a todos, bueno hasta el presidente del Gobierno. El lenguaje en Euskadi ha sido un campo de batalla más. No es neutral hablar de conflicto. Interpretar la violencia como una de sus consecuencias construye un relato de dos bandos enfrentados en el que el terrorismo es una violencia entre violencias.

Sobre esto teorizó mucho otro escritor, Orwell, el inventor de la neolengua en '1984'. '1984' y 'Patria', dos recomendaciones para empezar bien el día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?