Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Están los pastores de Belén en la iglesia de Ledesma?

La Leyenda de los Pastores de Belén en Ledesma

Panorámica de Ledesma /

En 1965, con motivo de la remodelación de la iglesia de San Fernando, en Ledesma, localidad de la provincia de Salamanca, apareció un cofre con varios restos y un documento que decía: “Los gloriosos Iosepho, Ysacio y Jacobo, Pastores e Belén, que merecieron ver, y adorar los primeros a Christo Dios, y hombre recién nacido en el Portal”.

Comenzaba con ello una leyenda alentada por la existencia tiempo atrás de una Hermandad del Santo Cristo de San Pedro y los Gloriosos Pastores y un desbordante interés por parte de los medios de comunicación, sobre todo en estas fechas.

Casimiro Muñoz Martín, en el capítulo dedicado a la Iglesia de Ledesma hasta el siglo XVI en “La Historia de Ledesma”, editada por la Diputación Provincial, relata los pormenores del arca y los restos, llevando el origen de esta leyenda hasta el siglo XVIII casi siempre asentada en “composiciones puramente fantásticas”. Hasta tal punto que la Cofradía de los Pastores nunca consiguió el culto público a las citadas reliquias, teniendo que cambiar en 1694 la fecha de la fiesta. El autor, sin embargo, admite que alguna de las reliquias pudo llegar de Belén, del “Campo de los Pastores” por algún cruzado ledesmino. Y cita un artículo de 1871 publicado en San Sebastián en el que su autor, Bernal O´Reilly, arqueólogo, admite que un amigo, Guarmani, le ha regalado un relicario hallado en el “Convento de los Pastores”, en Belén, con restos de los Pastores, así que, quién sabe si algunos de aquellos restos están o no en Ledesma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?