Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Voy a presentar una iniciativa para la creación de un banco de leche"

La enfermera María García ha conseguido reunir las firmas necesarias para solicitar un servicio de dispensación de leche materna que ayude a bebés enfermos y prematuros

La iniciativa partió de María García, enfermera y supervisora clínica en la Unidad de Neonatos del Hospital de Cruces. El pasado mes de abril abrió una cuenta en change.org para recoger firmas a favor de la creación de un banco de leche materna en Euskadi. Hoy por hoy, hay 11 en todo el Estado. Para finales de enero, está prevista la apertura de otro en Oviedo.

Cadena SER

Hasta el momento, María ha conseguido reunir 16.543 firmas."Voy a presentar  una iniciativa legislativa popular porque ya he conseguido las firmas suficientes", explica María, que ve cómo cada día en su trabajo se encuentra con madres dispuestas a donar leche para bebés que por temas de salud lo necesitan.

Durante todo el año pasado, se registraron en los 11 bancos de leche en funcionamiento 1466 donantes para un total de 35 hospitales receptores. Fueron 7054 los litros donados de los que pudieron beneficiarse 1916 receptores. Para Nadia Raquel García, presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Materna, "el balance es bastante positivo y en los últimos años, por la evidencia científica, estamos viviendo un boom importante".

Pexels

Según Máximo Vento, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, "además de las necesidades nutricionales, la leche materna favorece el desarrollo de órganos como el cerebro y el intestino, y también de una serie de bacterias que ocupan en intestino y que contribuyen a la digestión de los alimentos y a la síntesis de muchas vitaminas". El doctor Vento destaca también la importancia del apego familiar. "Cuando una madre está vinculada a su bebé dándole su leche, ese apego permite que a ese bebé se le dé de alta mucho antes. Según un estudio, ahorran entre 12 y 14 días de estancia en los prematuros en los procesos en los que la madre está implicada", explica.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco anuncian que se está ultimando el proyecto y se va a plantear primero en el Parlamento Vasco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?