Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
Sanidad pública

La plataforma por la Sanidad pública anuncia protestas

Más de 20 colectivos sociales, grupos políticos y sindicatos han firmado su integración en este colectivo frente a las puertas del Complejo Hospitalario de la capital

Miembros de las Plataforma en defensa de la sanidad pública durante la firma de su constitución.

Miembros de las Plataforma en defensa de la sanidad pública durante la firma de su constitución. / Radio Jaén

 La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén se ha constituido formalmente este miércoles. Se trata de la formalización del movimiento 'Marea del cucharón' y está compuesta por diferentes colectivos sociales, grupos políticos y sindicatos entre los que figuran, PP, IU y Podemos y su marca en Jaén 'Jaén en Común'. Además, han anunciado protestas para las próximas semanas.

El objetivo es defender una sanidad pública, universal, gratuita y participativa. Se oponen a los recortes y a las privatizaciones que se han llevado a cabo. Su portavoz, Andrés Gómez, ha denunciado que actualmente los tres hospitales de Jaén están masificados, con camas triples y los servicios de urgencias están saturados. De hecho, este martes se han realizado 480 intervenciones de urgencias de las que solo el 20% correspondían a urgencias, el resto, asegura "se debe al retraso de entre 6 y 7 días en la cita con el médico de familia y de ahí el colapso de los tres hospitales.

Además, piden que se anulen las fusiones de las áreas hospitalarias de la provincia y que se actualicen los diagnósticos de salud comunitarios en los municipios y distritos. Otras de sus exigencias se centran en el final de las externalizaciones y en inversiones urgentes para mantener y mejorar los centros de salud y hospitales de la provincia.

Esta plataforma también reclama al gobierno andaluz que cumpla con las proposiciones no de ley que se han aprobado en el Parlamento Andaluz y que piden mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de Salud Responde, el 112 y el 061 así como la paralización del cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz o la eliminación de las camas triples.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?