Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Recomiendan no beber agua del grifo en Molina, Blanca, Las Torres, Cieza, Abanilla y Alguazas

El director general de Salud Pública ha dicho en La Ventana de la Región de Murcia que "beber este agua durante unos días no tiene repercusión sobre la salud"

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla detectó niveles altos de trihalometanos, fruto de la cloración del agua, el pasado 26 de diciembre, y se tomaron medidas, como la mezcla de aguas, mientras existió esta posibilidad, hasta que los niveles subieron y se dió el aviso a Sanidad. Lo ha explicado a la SER Adolfo Gallardo, delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que señala que es cuestión de horas que se elimine el aviso, que de momento afecta a seis municipios, Molina, Blanca, Las Torres de Cotillas, Cieza, Abanilla y Alguazas.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, ha señalado en La Ventana de la Región de Murcia que sólo debe de beber si previamente ha sido filtrado con dispositivos domésticos que contengan carbón activo; aunque también explica que debería de darse un consumo durante mucho tiempo para que tuviera un efecto sobre la salud.

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha dicho en Hoy por Hoy que en la web municipal se está informando a los vecinos y que hay zonas donde se puede beber.

María Jesús López, concejala del Ayuntamiento de Cieza, otro de los municipios afectados, confía en que el servicio se restablezca en breve.

Los altos niveles de trihalometanos son consecuencia del tratamiento con cloro que se está haciendo en el depósito de sierra de la Espada tras el arrastre de materia de orgánica durante el último temporal de lluvias.

Recordamos:

La Mancomunidad de Canales del Taibilla recomendó ayer a través de la Consejería de Sanidad no beber agua de grifo en los municipios murcianos de Molina de Segura, Cieza, Las Torres de Cotillas y Abanilla, a los que se suma Alguazas, según ha confirmado a la SER el director general de Salud Pública,  por superar el límite permitido de trihalometanos tras el temporal de diciembre, informan fuentes del Gobierno murciano.

La alerta ha sido notificada a los ayuntamientos y entidades gestoras del servicio de suministro por los técnicos de los laboratorios de sanidad ambiental de la de la Dirección General de Salud Pública.

Este departamento del Ejecutivo autonómico señala que no hay riesgo si el agua de la red se usa para cocinar, asearse o limpiar y que su ingesta tendría que ser en cantidades muy grandes para que pudiera llegar a afectar a la salud humana.

En Cieza, el Ayuntamiento dice que el problema se solucionará en breve

El Ayuntamiento de Cieza ha informado que, según la última información suministrada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, los niveles de trihalometanos se han normalizado en la planta que suministra el agua, por lo que la previsión es que el servicio "se normalice en breve" tras verse afectado por los recientes episodios de lluvias torremciales.

Los servicios técnicos de Aguas de Cieza, teniendo en cuenta el gasto que se produce diariamente, estiman que "en muy pocos días se habrá renovado el agua de los depósitos, volviendo a la normalidad", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, junto a Aguas de Cieza, recomendó este miércoles no beber agua del grifo, aunque sí puede ser utilizada para cualquier otro uso doméstico.

En este sentido, ha precisado que la causa de dicha recomendación viene provocada por los episodios de lluvias torrenciales que causaron problemas con la calidad del agua, según ha informado la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que es el organismo que suministra el agua potable a la mayoría de municipios de la Región de Murcia, entre ellos Cieza.

En todo momento, el Ayuntamiento dice estar actuando "en coordinación y siempre siguiendo las pautas de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad".

A este respecto, el Consistorio ha señalado que Aguas de Cieza analiza diariamente la calidad del agua que llega al municipio y se informará puntualmente a la población de cualquier novedad que se produzca.

El Ayuntamiento ha contactado con algunos supermercados, que han garantizado que no va a faltar el suministro de agua, si bien el Consistorio recomienda "prudencia a la hora de hacer acopio, puesto que la previsión es que en pocos días se vuelva a la normalidad".

Respecto a las dudas surgidas acerca de la efectividad de los dispositivos domésticos de depuración como ósmosis o filtros de carbono, etc., el Ayuntamiento ha cursado la consulta a la autoridad competente, a la Dirección General de Salud Pública, para que sean los técnicos los que informen acerca del asunto y cuando mismo dispongamos de la información la trasladaremos a todos los ciudadanos.

"En todo momento desde que se ha tenido conocimiento se está suministrando toda la información disponible a la población a través de todos los canales disponibles y así se seguirá haciendo hasta que la situación sea completamente normal, por lo que llamamos a todos a la calma y a no generar situaciones de alarma innecesarias", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?