Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un vídeo recoge parte de la historia inmaterial de Falces

Tres jóvenes de la localidad han culminado este proyecto que iniciaron hace diez años entrevistando a las personas más ancianas

Una hora de imágenes, de testimonios orales, de recuerdos, muchos recuerdos de los vecinos más ancianos de la localidad configuran “Falces en la memoria”. Un proyecto que nació hace diez años cuando tres falcesinos, entonces veinteañeros, Jorge Ibáñez, Carlos Amátriain y Diego Martín se plantearon recopilar y guardar la memoria viva del pueblo. Jorge Ibáñez recuerda que: "me daba mucha pena que se perdieran las vivencias, las historias de las que había oído hablar en muchas casas del pueblo a las que entraba por mi trabajo y cogí a mis dos amigos para hacer algo que permitiera guardar esa memoria".

El urbanismo, la educación, los juegos, las fiestas, los noviazgos, la guerra civil y la posguerra son algunos de los temas que recupera este proyecto, gracias a los testimonios directos.

Treinta horas de grabación con una quincena de ancianos de más de noventa años, aunque al final sólo doce aparecen en el video y sólo dos de ellos han podido ver el resultado definitivo.

Los autores del trabajo han recurrido al crowdfounding para financiar el video y el Ayuntamiento de Falces ha puesto el dinero que faltaba. La tirada inicial de 300 DVDs a cinco euros, casi está agotada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?