Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Paro registrado

2016 se cierra con 9.351 parados menos en Aragón

Es una caída de casi un 11% con respecto a las mismas fechas del año pasado. Actualmente hay 79.993 personas en situación de desempleo en la comunidad autónoma

2016 se cierra con 9.351 parados menos en Aragón

Getty images

En Aragón, la última hora está en el dato del paro de diciembre que ha descendido en 1550 personas y deja un total de 79.993 desempleados en la comunidad. Desde diciembre de 2008 no se terminaba el año por debajo de los 80.000 parados.

En todo el año, de diciembre a diciembre, se ha registrado un descenso de 9.300 personas, lo que supone una caída de casi el 11%.

El mayor decenso se registra en la provincia de Huesca, con casi un 6%, seguido de Teruel con una bajada del 4%. Zaragoza es donde menos retrocede el desempleo que ha experimentado una bajada de menos del 1%.

Aragón ha recuperado 14.118 afiliados a la seguridad social en 2016

En total hay 534.378 personas que figuran como afiliados en la Seguridad Social en la comunidad autónoma. En diciembre se ha incrementado este dato en 2.319 personas, un 0,44% más con respecto al mes de noviembre.

De los 534.378 trabajadores inscritos,  428.509 cotizan en el Régimen General, 105.649 en el de Autónomos y 220 en el sector del carbón.

Aragón es la sexta comunidad en la que más descendió el paro con respecto al año pasado. Por provincias, la mayor disminución del paro en diciembre se registra en Huesca -con casi un 6%-, seguido de Teruel con una bajada del 4%. Zaragoza es donde menos retrocede el desempleo, lo hace en menos del 1%.

Por tramos de edad, afectó con mayor intensidad a los menores de 25 años y por sectores de actividad a agricultura y servicios. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en diciembre aumentó en 2.319 personas, creciendo respecto al mismo mes del pasado un 2,7%

Buenas noticias con matices

Desde el Gobierno de Aragón se muestran satisfechos con las cifras pero no tanto con el tipo de empleo que se está creando. Luis Lanaspa, director general de Economía, remarca que "tiene que mejorar la calidad, buscar una mayor estabilidad y un aumento de la remuneración" porque "solamente el 8% de los contratos que se han firmado en diciembre son indefinidos". 

Para los empresarios, los datos son buenos, aunque hay que tener en cuenta ciertas incertidumbres para este 2.017. Para Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, "lo que hace falta es que continúe esta tendencia en 2017, que sin duda va a ser también un año de crecimiento económico pero con una cierta desaceleración y con algunas incertidumbres, como es el no tener presupuestos, que pueden incidir negativamente en el conjunto de la economía". 

Siguen los empleos precarios

Desde CCOO, el descenso de este mes lo asocian a campañas de rebajas, navidad y nieve y en cuanto al global del año Marta Arjol, secretaria  de Acción Sindical, resalta que "ha habido una disminución del desempleo" pero "reclamamos un empleo de calidad y mejora de la protección social". Mientras, el secretario general en Aragón de UGT, Daniel Alastuey, apuntaba que "no se está creando con suficiente velocidad". Además, "es un empleo precario, que discrimina a algunos colectivos, que depende mucho de la estacionalidad". Y añade que "mientras no cambiemos la reforma laboral, va a ser imposible generar empleo de calidad y repartir la riqueza". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?