Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El gobierno busca declarar el ATC de "interés general" para evitar la ZEPA

El ejecutivo de Rajoy negocia con Europa para que el ATC pueda imponerse a la protección ambiental decretada por la Junta

El gobierno de Mariano Rajoy está negociando con Bruselas poder declarar el ATC como un proyecto de “interés general del Estado”. El objetivo de esta declaración sería sortear la ampliación de la protección ambiental de la laguna de El Hito decretada por el gobierno de Castilla-La Mancha, que afecta al área de construcción del almacén nuclear.

El gobierno de España ha comenzado a negociar con la Unión Europea la posibilidad de declarar el almacén nuclear como un proyecto de interés general, según publica hoy el diario Cinco Días. La protección ambiental impuesta por el gobierno de Castilla-La Mancha es un programa europeo, y el objetivo del gobierno sería evitar un litigio o una multa por parte de Bruselas si impone el almacén nuclear ignorando la zona de especial protección de aves de El Hito.

Sin embargo, además de la negociación con Bruselas, la declaración de “interés general” tendría que tramitarse como una ley en un Congreso de los Diputados en el que el PP no tiene mayoría y donde prácticamente todas las fuerzas políticas se han mostrado contrarias al ATC de Villar de Cañas.

El gobierno defiende que la ampliación de la ZEPA fue iniciada por el gobierno de Emiliano García-Page con el único objetivo de paralizar el ATC. Tampoco se descarta admitir la ampliación de la protección ambiental si se deja fuera la parcela de construcción del almacén. Además, ENRESA está trabajando en un proyecto para hacer compatible el área de protección con el almacén nuclear.

En todo caso, y según recuerda el diario, en ningún caso el almacén nuclear llegaría a tiempo para acoger en 2020 los residuos de Vandellós I, que están en Francia desde finales de los años 80, y que España cumpla con los tratados de energía atómica que exigen a cada país hacerse cargo de los residuos que genere.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?