Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Un mecenazgo nuevo para el Museo Universidad de Navarra

El filántropo anglo-latino Frederick Melville dona un importante fondo económico cuyo capital fijo generará intereses para la financiación de la actividad artística del centro

Frederick Melville

Frederick Melville / UNAV

El Museo Universidad de Navarra ha creado su fondo monetario gracias a la cuantiosa donación económica de Frederick Melville. Lo peculiar de este donativo es que, por su volumen y por voluntad expresa del donante, se destina a crear el "endowment" del Museo, un fondo económico cuyo capital fijo generará intereses para la financiación de la actividad artística del centro.

Entrevista a Melville

“No hubiera existido un escultor como Miguel Ángel si no fuera por los mecenas, los impulsores del arte. Hoy día ese papel lo realizan centros de arte como el Museo Universidad de Navarra”, asegura Frederick Melville tras la reciente firma del contrato de su donación al Museo Universidad de Navarra. Sin embargo, reconoce que cada vez hay menos mecenas quizá porque la figura del “potentado” está desprestigiada en la sociedad. “Mis razones de la A a la Z son que veo original este Museo porque invierte los papeles, convirtiéndose en el promotor de artistas buenos”, explicaba.

Este empresario filántropo prefiere no desvelar el importe total de su donación, pero el hecho de que lo destine a crear el “endowment” del Museo, da pistas sobre la importancia de la cuantía. A partir de ahora, las aportaciones que se incluyan en este el fondo de capitalización de recursos de donaciones generará unos intereses anuales que se destinarán a financiar parte de los costes que generan la creación y producción artísticas y la programación del Museo.

Melville defiende que cada creación artística expresa cómo una persona ve el mundo bajo el prisma de la belleza. “Cada uno, en su forma de ser, expresa. Eso es parte de la raza humana y no lo tenemos que olvidar”, señala. Concibe el arte en cuanto expresión de la humanidad, y explica que la mayoría de los museos exponen el pasado. Para él, el Museo Universidad de Navarra “no es un museo así entendido”, ya que “el Museo Universidad de Navarra enseña el pasado mostrando el presente y, además, fomenta la creación, el futuro de las artes”.

Por este motivo decidió apoyar al Museo Universidad de Navarra, que pretende salir adelante a través de donaciones de obras y un fondo económico o ‘endowment’. La contribución generosa del empresario ha sentado esa base que permitirá desarrollar el programa de exposiciones, espectáculos y actividades creativas. “Doy una ayuda no para pagar gastos fijos o una deuda que se tenga, sino para fomento exclusivo de las artes”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?