Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Arte urbano

Paredes de colores en los pueblos de la Mancha de Cuenca

El festival de arte urbano La Mancha Colors ha creado ya cerca de 50 murales en localidades como Las Mesas o Mota del Cuervo y este año 2017 llegarán a El Provencio

Momento de una intervención artística en el festival.

Momento de una intervención artística en el festival. / La Mancha Colors

La Mancha Colors Street Art Festival es un evento que se celebra en fechas veraniegas desde 2014 en distintos escenarios de la comarca del Záncara en la provincia de Cuenca. Con sus intervenciones han creado ya más de cuarenta murales firmados por algunos de los muralistas más prestigiosos del mundo. Uno de los organizadores del festival, Pedro Antonio Prados, también artista, que firma sus creaciones como Freskales, nos ha contado en ‘Hoy por Hoy Cuenca’, el origen y los objetivos de este evento.

Entrevista con Freskales en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

El festival La Mancha Colors combina distintas disciplinas como pintura urbana, mural y grafiti en espacios públicos, exposiciones y actuaciones musicales. “¿Por qué no crear un festival con otros compañeros del Street art?”, esa es la pregunta que le planteó Freskales a Gema Ruiz, ambos vecinos de Las Mesas. La primera edición se celebró en este pueblo manchego en 2014 “y estuvo bastante bien”, reconocen desde la organización, por lo que han seguido organizando otros encuentros. Al año siguiente llegaron a Mota del Cuervo. En 2016 el festival volvió a pintar paredes de Las Mesas.

Artistas internacionales participan cada año en el festival. / La Mancha Colors.

“Andando por la calle voy fijándome en todas las paredes y casi todas me tientan y me entran ganas de pintarlas”, confiesa Freskales. “Siempre queremos lanzar algún mensaje o soltar alguna inquietud que tienes dentro. Con estos festivales queremos también plasmar distintos mensajes y promocionar el arte urbano”.

Por La Mancha Colors han pasado artistas como Laguna, de Almagro (Ciudad Real), Mr. Trazo, uno de los artistas urbanos que más murales ha realizado en las calles de Cuenca, el sevillano Lolo Fónico, la mexicana Eva Bracamontes o Samina de Portugal. La próxima edición se celebrará del 20 al 23 de julio de 2017 en El Provencio, coincidiendo con la celebración de la feria del Cómic de esta localidad y bajo el nombre conjunto de 'La Mancha Colors Cómic Walls'.

El festival recupera paredes ofrecidas por sus propietarios. / La Mancha Colors.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?