Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Balonmano

Irún luce en el Bárcenas de los Aginagalde

Los Hispanos vuelven a ganar su torneo, celebrado con éxito por segundo año seguido en Artaleku. Se recordará para siempre como el del debut de Gurutz con 39 años junto a su hermano Julen

Irún luce en el Bárcenas de los Aginagalde

El Torneo Internacional de España-Memorial Domingo Bárcenas regresó al Polideportivo Artaleku con el mismo éxito que el año pasado. Por primera vez en la historia se repetía este prestigioso torneo de preparación de la selección nacional en una misma sede, y se puede decir que fue todavía mejor que en la edición de 2015. Irún volvió a lucir ante el mundo del balonmano con toda la brillantez posible, demostró que es una plaza fuerte de balonmano en este país, y sirvió de buena prueba para los Hispanos, de cara a la gran cita que comienza esta semana, el Mundia de balonmano de Francia.

Aunque, sin duda, este Memorial Domingo Bárcenas será recordado para siempre como el de los hermanos Aginagalde, irundarras de pro que recibieron el calor de su gente jugando con la selección en su ciudad natal. Porque Gurutz, el mayor de los hermanos, debutaba con la selección absoluta a sus 39 años, convirtiéndose en el jugador español más veterano en estrenarse con una slección absoluta. Es decir, el portero del Naturhouse La Rioja ha hecho historia en el este torneo. Y encima debutó delante de su gente, y jugando por primera vez en su carrera deportiva con su hermano Julen. Algo para recordar siempre entre los amantes al balonmano en Irún. Gurutz jugó 30 minutos contra Polonia en los que mostró un gran nivel, hasta el punto de ser vital en ese primer triunfo de la selección, y recibir el premio al mejor jugador del partido.

A partir de ahí, quedaba por ver el nivel de los Hispanos, que buscaban repetir el triunfo del año pasado. Y su nivel fue muy alto, porque lograron ganar con comodidad a Argentina, y porque en el encuentro decisivo pasaron por encima de la Qatar de Valero Rivera, que venía de hacer un gran Mundial en su casa. La selección del que fuera entrenador de Bidasoa, Jordi Ribera, logró el triunfo en el torneo, aunque en el último partido no oudo jugar su capitán, Raúl Entrerios, por precaución. El otro irundarra de postín, el pivote Julen Aginagalde, cabeza de cartel del torneo, no pudo repetir el premio al mejor jugador del torneo, que fue en este caso para el central Dani Sarmiento.

Al final, el único lunar es que Gurutz fue uno de los descartes para el Mundial, algo esperado por otra parte. Irún volvió a lucir con sus mejores galas ante el mundo del balonmano, la afición de Bidasoa recibió su merecido reconocimiento, y se ganó el derecho a que el Memorial vuelva a la localidad fronteriza por tercer año seguido, algo que parece complicado, por las palabras de duda del presidente de la Federación Española, Paco Blázquez. Aunque dicen que no hay dos sin tres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?