Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Contaminación atmosférica

La contaminación por benceno en Trubia, la más alta del país

Lo denuncia la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que insiste en los peligrosos niveles de partículas en suspensión, en el centro de la región, en contra de la “significativa mejoría” que traslada la Consejería de Medio Ambiente

Vista del Valle del Trubia

Vista del Valle del Trubia / Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La estación medidora de la calidad del aire instalada en Trubia viene registra los niveles más altos de benceno de toda España. Así lo denuncia la Coordinaadora Ecoloxista d’Asturies, que continúa insistiendo en la pasividad con la que la administración regional está abordando los altos niveles de partículas en suspensión que se vienen registrando en las últimas semanas en la región. En el caso de la localidad ovetense, esta situación se viene dando desde el traslado de la estación, desde su anterior ubicación en el entorno del colegio de Villa, a la actual en el centro urbano. Fue entonces cuando, a petición de los vecinos se le añadió el equipo necesario para poder medir los niveles de benceno. Desde entonces los registros arrojan niveles muy altos de este hidrocarburo en la localidad trubieca. En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado de ello con Toño Huerta, presidente de la Asociación vecinal de Trubia.

Reconoce Huerta que existe preocupación entre los vecinos, incluso estando acostumbrados a los malos olores y a la presencia de suciedad en el aire: “De toda la vida hemos notado los olores. Si limpiabas una ventana, al día siguiente estaba de nuevo llena de hollín”. Dicen los vecinos que nadie se ha puesto en contacto con ellos, en las últimas semanas, para tratar este último episodio, pero sería bienvenida cualquier medida que obligase a las industrias a reducir sus emisiones: “Si yo tengo un coche y me obligan a tener un seguro, a las industrias contaminantes deben obligarles a colocar filtros para reducir la contaminación”.

Prácticamente en el casco urbano de Trubia funcionan Industrial Química del Nalón, productora de alquitranes y coque siderúrgico e Industrias Doy, que produce coque para su uso en fundición. Estas serían las industrias más contaminantes. La tercera, la fábrica de Armas realiza procesos de mecanización, en principio, menos propensos a las emisiones a la atmósfera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?