Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

El temporal de viento siembra un año de incógnitas en el campo isleño

Asaga Canarias considera que al cultivo de plataneras al aire libre le costará remontar el vuelo

La piña tropical y el plátano han sido dos de los cultivos mas perjudicados.

La piña tropical y el plátano han sido dos de los cultivos mas perjudicados. / CADENA SER

El temporal de viento que ha afectado, durante las últimas semanas, a varias islas del Archipiélago ha dejado una situación desoladora en distintos municipios, sobre todo, de la provincia occidental. "La más afectada" según el técnico de Asaga - Canarias, Javier Gutiérrez. Ha reconocido que las consecuencias se notarán en los próximos meses cuando empiecen a recogerse los cultivos afectados, en especial plátanos y aguacates, y se vea que la fruta "ha perdido calidad".

Gutiérrez ha explicado que en El Hierro, el viento de la última semana, "ha rematado la mala situación". En La Gomera, es el valle de Hermigua el más afectado. Y en Tenerife la comarca nordeste, sobre todo, en las mallas de las infraestructuras, que no han resisitido los embates de las rachas de viento.

El municipio más afectado ha sido Hermigua, en La Gomera, con unos daños que, según las estimaciones, superan el 50% de la superficie agrícola existente en la localidad. Por ello, el alcalde, Pedro Negrín, ha confirmado que "el próximo lunes 16 de enero Hermigua será declarada zona catastrófica". Afecciones a cultivos de plátanos, de aguacates y de papas.

Además, ha afirmado que a tenor de lo que reflejan los informes de los técnicos del ayuntamiento y del Cabildo se demuestra que el porcentaje "irá a más", porque "el viento no ha sido normal, han sido 7 días constantes de rafagas muy fuertes".

Pero el temporal ha traído considerables consecuencias, también notables en otros municipios gomeros como Agulo y Vallehermoso. El alcalde, Emiliano Coello, ha revelado que en Vallehermoso las áreas más castigadas han sido La Dama y la zona del casco. Plátanos, papas y aguacates han sido los productos que más han sufrido las consecuencias. Se trata, bajo su punto de vista, de un problema "económico y paisajístico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?