Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde Urueña (Valladolid) con Àngels Barceló

Xunta y Fegamp dispuestas a blindar por ley la cooperación local

El responsable de la Fegamp denuncia la "discriminación" que sufren los ayuntamientos gallegos por parte del Estado

Xunta y Fegamp dispuestas a blindar por ley la cooperación local

Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias han acordado blindar por ley la cooperación entre ayuntamientos. Así lo han anunciado tras una reunión mantenida en las dependencias de la administración autonómica en San Caetano (Santiago de Compostela). Un encuentro en el que, a petición de las entidades locales, han resuelto la próxima convocatoria de la Comisión Galega para a Cooperación Local. El punto de partida para la elaboración de una nueva ley de bases del régimen local. Aunque habrá que esperar a la reforma estatal, Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a que dicho documento incluya "un capítulo especial" que "blinde" la cooperación local.

Los ayuntamientos demandan que se concreten sus competencias y cómo financiarlas. La citada ley permitiría hacerlo. Esta ha sido una de las principales demandas que el responsable de la Fegamp ha trasladado al jefe del ejecutivo gallego. Alfredo García ha denunciado, además, la "discriminación" que sufren los municipios gallegos por parte del Estado en materia de financiación. Según ha afirmado reciben, de media, 50 euros menos por habitante que otras localidades del resto de España. Por ello ha solicitado a Feijóo que ejerza de su "interlocutor" en Madrid a la hora de negociar los recursos que se transfieren a las entidades locales.

En su comparecencia ante los medios, ambos responsables han coincidido en que la reunión ha sido muy "intensa" y positiva". Feijóo y García han mostrado su apoyo a la fusión voluntaria de ayuntamientos, pero han señalado la importancia de otras vías alternativas, como la cooperación. El presidente de la Xunta ha asegurado que la administración autonómica seguirá primando en la concesión de subvenciones a las localidades que presenten proyectos de cooperación y de servicios mancomunados. También han señalado la posibilidad de alcanzar un pacto para el abastecimiento de agua.

Convocatoria única de Policía Local

La Xunta está dispuesta a sacar una convocatoria única de plazas de Policía Local para Galicia. Según Feijóo, la convocatoria se haría a través de la Academia Galega de Seguridade e incluiría el número de plazas demandadas por los concellos. El objetivo sería igualar temarios, formación y uniformes.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?