Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Exigen mejoras para el edificio de la Institución Castilla de Martos

La asociación cultural 'Tucci Nostra' ha difundido una serie de imágenes en las que se puede observar el mal estado de este antiguo colegio

Edificio que acogió la Institución Castilla en Martos. / ()

La asociación cultutal 'Tucci Nostra' ha denunciado a través de su perfil en Facebook el lamentable estado en el que se encuentra el edificio de la Institución Castilla de Martos. Se trata de un inmueble que albergó una escuela privada y que fue fundada en el año 1887. El colectivo exige a las administraciones públicas una intervención para evitar el deterioro de esta vivienda que se encuentra en la calle Virgen de la Villa.

Esta antigua escuela pertenece en la actualidad a Cáritas Diocesana. Así se puede contemplar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 20 de abril de 2015 en el que se indica que esta antigua escuela pasaba a manos de la ong católica tras la disolución de la Fundación 'Institución Castilla de la Santísima Trinidad, María y José'. El objetivo de esta cesión, según el BOJA, era "socorrer las necesidades de los pobres que habitan en la ciudad de Martos".

El Ayuntamiento de Martos debatió en el año 2014 una moción en la que se solicitaba el apoyo a una iniciativa de Cáritas Diocesana para impulsar, en este lugar, la llamada 'Casa de la Iglesia', una especie de centro social multifuncional en el que prestar los diferentes servicios sociales que realiza. Sin embargo, casi tres años después, este proyecto no se ha llegado a realizar.

Larga historia

El ex presidente de la Diputación de Jaén, José Teodoro Castilla Muñoz, junto a Josefa Muñoz Castilla, crearon esta escuela privada en el año 1887. Posteriormente, un partiente suyo, José Castilla Escobedo fue el encargado de dirigir esta institución benéfica hasta que falleció en 1926. Uno de sus objetivos era la formación académica de las personas más pobres de Martos. Las tumbas de los fundadores se encuentran en la Iglesia de las Trinitarias de la ciudad marteña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?