Últimas noticias Hemeroteca

La Comunidad de Madrid apela al teletrabajo para combatir la alta contaminación

  • La Consejería de Medio Ambiente ya tiene listo su nuevo protocolo de actuación para episodios de alta contaminación, que afectará a los 15 municipios de más de 75.000 habitantes
  • En los casos de mayor concentración de NO2 se limitará a 90 km/h la velocidad en la M-40 y M-50
  • La Comunidad de Madrid también recomendará limitar las obras públicas con maquinaria pesada, también propondrán a comerciantes y ciudadanos que su calefacción no pase de los 21 grados

Este nuevo protocolo va dirigido a los 15 municipios madrileños que superan los 75.000 habitantesMadrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas-, todos ellos, en menos de un año, deberán tener listo su propio protocolo de actuación ante casos de alta contaminación. La Comunidad de Madrid deja en manos de los ayuntamientos la potestad de hacer sus propias normas, pero el Gobierno regional marca sus propias reglas y su propia guía para luchar contra la contaminación. "Es una guía de medidas, para coordinarse entre adminsitraciones, porque la contaminación no conoce fronteras", apunta a la SER el director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito,

La Consejería de Medio Ambiente ha ultimado ya su ‘Protocolo Marco de Actuación durante episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, en la Comunidad de Madrid’. Todavía es un borrador - en fase de alegaciones-, pero el Gobierno madrileño fija sus propias recetas para luchar contra la contaminación. En los episodios más extremos de alerta por nitrogenazo, es decir en los casos de aviso (escenario 3) y alerta (escenario 4) se limitará la velocidad a 90 km/h en la M-40, en la M-45 y en la M-50, también se prohibirá circular a más de 100 km/h las radiales.

La Comunidad de Madrid también quiere que las empresas se impliquen en esta batalla contra la contaminación. En los días de mayor nivel de contaminación – escenario 4- se propone a las empresas de más de 250 trabajadores que, de forma voluntaria, diseñen planes con medidas especiales de movilidad, flexibilidad de horarios, y también el teletrabajo, "es una medida muy razonable que las empresas den la oportunidad de trabajar desde casa, así se puede evitar unos flujos de tráfico que son muy considerables", apunta el director general de Medio Ambiente. Además, las grandes empresas con potencial para emitir NO2 elaborarán, también con carácter voluntario, un plan de minimización de emisiones.

Hay más novedades, en las fases de mayor contaminación, también se recomendará a los ayuntamientos que limiten las obras públicas con maquinaria pesada o con grupos electrógenos, y que aumenten el regado de sus calles. En los días de peor calidad del aire, la Comunidad de Madrid se compromete a que en todas sus oficinas y en todos los organismos públicos de la comunidad usarán la calefacción con una temperatura máxima de 21 grados, también recomendarán que hagan lo mismo los ayuntamientos, los comercios y los ciudadanos. Con la idea de reducir el flujo de tráfico, en los días en los que se active el escenario 3, el protocolo regional propone a los organismos públicos que implanten horarios más flexibles para evitar la hora punta.

"Casi todo lo que se puede hacer en este protocolo tiene un componente local importante, donde la Comunidad de Madrid no puede entrar", admite Sanjuanbenito, pero el Gobierno sí tiene capacidad para fijar varias recomendaciones a los municipios, "que están muy en la línea de protocolos vigentes, como el de la ciudada de Madrid". Entre esas recomendaciones, están por ejemplo, que se limite a 70 km/h en sus municipios, la prohibición de aparcar en el casco urbano, la restricción de la circulación en el casco urbano de los vehículos más contaminantes - utilizando etiquetas ambientales marcadas por la DGT-, la restricción de la circulación de taxis libres e incrementar el número de controles relacionados con las emisiones.

Para la Consejería de Medio Ambiente la “promoción del Transporte Público” es una prioridad, en el escenario 3, se estudiará con los municipios la opción de habilitar varios carriles-bus provisionales, también el refuerzo de algunas líneas y “otras medidas que elaborará el Consorcio Regional de Transportes, junto a los operadores de transportes”.

El borrador del protocolo divide la Comunida de Madrid en 7 zonas, Madrid Ciudad, Corredor del Henares, Sur, Noroeste, Sierra Norte, Cuenca del Alberche, Cuenca del Tajuña. Hasta el próximo 23 de enero, la Comunidad recogerá todas las sugerencias que hagan las partes implicadas, antes de dar el visto bueno definitivo a este protocolo.

La Comunidad fija los umbrales de contaminación de la OMS

En este protocolo, la Comunidad de Madrid deja en manos de los ayuntamientos la opción de establecer sus propios límites de contaminación, “pero en ningún caso podrán ser superiores a los que ha fijado la Comunidad de Madrid” en esta guía. El Gobierno ha fijado los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para activar los niveles de alerta (menos estrictos que los que fija el protocolo del Ayuntamiento de Madrid). Son los siguientes:

  • El 'preaviso' se activa cuando dos estaciones superen los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas (con un 1 día de preaviso se activa el escenario 1 y con dos días se activa el escenario 2)
  • El 'aviso' se activa cuando dos estaciones superen los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas (con un 2 días de aviso se activa el escenario 3)
  • La 'alerta' se activa cuando tres estaciones superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico durante tres horas consecutivas (en este caso se activa el escenario 4)

Este protocolo interesa especialmente a varios municipios, en concreto a ciudades como Coslada, donde se ha superado ya el valor límite anual, y en Leganés y Getafe donde están al límite.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?