Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Alegaciones en contra de los aerogeneradores en Brieva y Adrada de Pirón

El Colectivo Azálvaro ha presentado alegaciones contra el nuevo proyecto de Breolica SL, que pretende instalar cuatro mega-aerogeneradores a pocos kilómetros de Segovia

El Colectivo Azálvaro denuncia el proyecto de Breolica SL que pretende instalar cuatro mega aerogeneradores en la provincia de Segovia /

El proyecto de Breolica SL pretende instalar aerogeneradores de 200 metros de altura, a pocos kilómetros de Segovia, afectando al paisaje y los valores naturales de la zona de influencia del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

La empresa ha desgajado este proyecto en dos: “La Matilla”, en el término municipal de Brieva, con tres aerogeneradores de 1500 MW de potencia cada uno, y el presentado ahora, “La Lastra”, en el municipio de Adrada de Pirón, con uno. Utilizando el truco denominado “troceo eólico” para conseguir evadir las responsabilidades ambientales del impacto que producirá en la fauna, el paisaje y la población.

Esta responsabilidad ambiental se evade al carecer de los estudios sobre los valores naturales que podrían verse afectados, especialmente la avifauna, especies protegidas como el águila imperial, el milano real, el buitre negro o el alimoche, que tienen en la zona territorios bien conservados. Para el Colectivo Azálvaro estos cuatro aerogeneradores deben considerarse un solo parque eólico, convencidos de que un estudio del impacto ambiental previsto llevaría a la anulación del proyecto.

Asimismo, también está el efecto negativo sobre los valores paisajísticos del Parque Natural Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar. Puesto que dada la ubicación y las dimensiones de los aerogeneradores, dominarán el horizonte de Segovia, a 12 kilómetros de Brieva y Adrada de Pirón, y, al igual que ocurre con las cuatro torres de La Castellana y el “Pirulí Torrespaña”, de Madrid, de alturas comparables, se impondrán visualmente a distancias de varias decenas de kilómetros.

De hacerse realidad los parques eólicos hoy proyectados, las afecciones a la población de los municipios próximos también deberían haberse considerado, pues algunos de los enormes aerogeneradores se hallan a muy poca distancia de las localidades, y ocasionarían graves perjuicios por el ruido constante al que se verían sometidos. Y con el riesgo añadido de sufrir accidentes, por el desprendimiento de placas de hielo de las aspas.

Las corporaciones locales, como los Ayuntamientos de Adrada de Pirón y Brieva y la Diputación Provincial de Segovia están en contra de este atentado medioambiental y paisajístico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?