Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Urgencias a rebosar

No hay camas para ingresos en el Royo Villanova y en Barbastro se han tenido que suspender las intervenciones de Traumatología

El mal tiempo está incrementando de forma notable la presión asistencial en las urgencias de los principales hospitales. En Barbastro se han visto obligados a suspender la actividad del quirófano de Traumatología por falta de camas. En Zaragoza lo peor este lunes ha estado en el Hospital Royo Villanova, con 35 pacientes en los pasillos y 35 más pendientes de ingreso. En el Servet, se ha llegado a 26 personas a la espera de ingreso y en el Clínico, estaban completas las plantas de Neumología, Cardiología y Medicina Interna, mientras en urgencias esperaban cama 10 personas, según fuentes sindicales. Algunos pacientes tuvieron que esperar hasta 18 horas.

medidas del gobierno de aragón

Esther Orera


Fuentes del Gobierno de Aragón reconocen que el punto conflictivo se encuentra en el Miguel Servet por falta de camas y la prevision es que a lo largo de mañana, martes, se vaya absorbiendo paulatinamente la demanda. También se ha reforzado el personal con 24 enfermeras y 24 auxiliares y la presencia de Internistas y Neumólogos para favorecer la atención y posibilitar las altas. Además, se han abierto camas quirúrgicas en todos los hospitales y se han derivado pacientes al Provincial, al San Juan de Dios y al Militar. Asimismo, recuerdan que el PAC de Sagasta ha antendido a una media de 185 personas al día durante los festivos y 38 los días laborales.

Comisiones Obreras advierte de que esta situación va a seguir en los próximos días. E, incluso, alertan de que puede ir a peor ya que algunas camas de las salas de operaciones que ahora se están empleando en urgencias tienen que volver a sus lugares de origen, según ha explicado Rubén Eito, de CCOO. 

Desde Comisiones Obreras no entienden cómo no se ha renovado el contrato a algunas enfermeras temporales contratadas precisamente para Urgencias, "justo en el pico en el que más gente" acude a este servicio, incide Eito. Desde el sindicato tampoco entienden cómo el Salud, sabiendo perfectamente que estas fechas son proclives a las saturaciones por gripe o complicaciones respiratorias, no ha puesto en marcha los protocolos existentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?