
No solo duelen los golpes
Pamela Palenciano vuelve al Teatro del Barrio con el monólogo sobre su primer noviazgo, en el que sufrió violencia machista siendo menor de edad

Pamela Palenciano, autora de 'No solo duelen los golpes'. / Sergio Martínez
No solo duelen los golpes, el título del monólogo de Pamela Palenciano, es la primera frase que le dijo la psicóloga cuando decidió superar seis años de relación con su primer novio, una relación que duró seis años y que estuvo marcada por la violencia machista cuando todavía era menor de edad. "Me sentía culpable por todo, en ocasiones hasta de la lluvia", explica.
El Teatro del Barrio acoge, los días 14, 18 y 21 de enero, este monólogo que cuenta la experiencia personal de su autora a través del humor y también de la rotundidad. La obra, que ha pasado ya por numerosos institutos invitando a los menores a la reflexión sobre este asunto, pasará también en los próximos días por la sala Mirador.
Compartir su experiencia con adolescentes ha sido tan enriquecedor para ella como clarificador para ellos: "Las chicas suelen sentirse muy identificadas, mientras que los chicos se sienten incómodos porque cuestiono privilegios de género", cuenta. Y añade: "Cada vez hay más chicos que se reconocen en el perfil de maltratador y quieren cambiar. Conseguir eso es cambiar una vida entera".
