Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Los fallecidos en España por coronavirus superan ya los 10.000

El Sindicato Médico denuncia el colapso en los centros sanitarios de la Región

Consideran que, un año más, se produce como consecuencia de una falta de previsión de Sanidad y el déficit en las plantillas de profesionales. La Asociación de Usuarios de la Sanidad achaca el colapso a los recortes sanitarios

El Sindicato Médico denuncia el colapso en los centros sanitarios de la Región

Cadena SER

El Sindicato Médico, tras conocer el colapso que se está viviendo estos días en los hospitales de la Región, quiere denunciar este estado de caos y mala calidad en la asistencia a los ciudadanos que se ve reflejada en camas en los pasillos, salas de espera desbordadas y una mayor saturación de las listas de espera.

CESM considera inadmisible e incomprensible que cada mes de enero se siga produciendo este fenómeno sin que la Administración tome las medidas previas oportunas, a pesar de ser conocedores de que esta situación es cíclica. Para el Sindicato Médico, el colapso no demuestra más que una falta de planificación, previsión y rapidez de respuesta por parte de los responsables sanitarios, que se suman a la falta de un proyecto adecuado en el que la Atención Primaria sea resolutiva y la ausencia de un plan de atención a la cronicidad.

Por ello, el Sindicato propone que Sanidad acabe con el déficit en las plantillas de los profesionales y contrate médicos en paro que podrían reforzar los servicios de Urgencias, en lugar de someter a los profesionales a una sobrecarga extrema de trabajo y a altos niveles de estrés y agotamiento físico y mental que repercuten negativamente en la asistencia.

Para el Sindicato Médico, esta situación se agrava con el estado de unos servicios de Urgencias extra hospitalarios infradotados de recursos para responder a la alta presión asistencial de estos días con la llegada del frío y las patologías respiratorias, la desestabilización de los pacientes crónicos y los primeros casos de gripe en la Región que podrían aumentar en las próximas semanas.

Por otra parte, la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha achacado el colapso de urgencias hospitalarias a los recortes sanitarios.

Denuncian que los centros de salud estén cerrados por las tardes, que los médicos de Primaria atiendan dos cupos de pacientes, además de la demora en las citas de atención primaria, que en algunos centros han sido de hasta una semana.

La asociación asegura que al no tener una solución rápida a sus problemas, los pacientes acaban en urgencias. La asociación de usuarios de la sanidad denuncia que no solo hay unos graves recortes en personal y medios, tampoco hay una política sanitaria que esté corrigiendo el desequilibrio cada vez mayor entre atención primaria y secundaria u hospitalaria.

La situación, según denuncian, está provocando un grave deterioro en la calidad asistencial y está agravando la presión asistencial en los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencia y en los Centros de Atención Primaria de forma alarmante.

Y califican de “escandaloso” que se ampare la administración en que en esta época hay un repunte de enfermedades respiratorias, pues estas situaciones serían perfectamente prevenibles con una adecuada coordinación de recursos y una planificación que incluyera aumento de medios personales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?