Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Frente común para que el Gobierno acabe la línea 2

El President, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han pedido una reunión específica al ministro de Fomento para tratar el asunto de la inacabada línea de metro

El President de la Generalitat, Ximo Puig, en su reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó /

Frente común de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia para que el Gobierno central se implique en temas claves de la ciudad. Uno de ellos, la finalización de las obras de la línea T2 de metro.

El President, Ximo Puig, se ha reunido con el alcalde, Joan Ribó, en el Consistorio para revisar los asuntos en los que ambas administraciones vienen trabajando. Las dos instituciones han pedido una reunión específica al Ministro de Fomento para tratar el asunto de la inacabada línea de metro.

Ribó y Puig creen que tiene que ocurrir con Valencia lo mismo que con el metro de Sevilla y Málaga que sí que está financiando el Gobierno, ante la imposibilidad de que lo haga el Consell por la falta de dinero. El President ha asegurado que se trata de dar una salida a todo el esfuerzo inversor que en su día se hizo en una una obra que Puig ha calificado de despropósito, porque se planificó sin tener presente cómo se iba a financiar.

Ciudadanos ha criticado este asunto de la T2. Su portavoz, Fernando Giner, recuerda que es una obra de la Generalitat y que debe ser ella quien la financie.

Los otros frentes comunes entre la Generalitat y el Ayuntamiento son la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 y la financiación del transporte público metropolitano.

Creado ya el ente metropolitano de transporte público (condición indispensable para recibir dinero del Gobierno), Generalitat y Ayuntamiento esperan que el ejecutivo de Mariano Rajoy incluya, en los Presupuestos Generales del Estado de este año, una partida para Valencia. No incluirla sería, según el jefe del Consell, prevaricación.

El President se ha mostrado satisfecho por haber desbloqueado la apertura del aparcamiento de Ciudad de Brujas y por contribuir con ayudas a la rehabilitación del Cabanyal. Puig además ha destacado los esfuerzos coordinados por construir lo antes posible el nuevo colegio 103, aunque falta el informe final de la Agencia Estatal de la Seguridad Ferroviaria.

Por su parte, el alcalde Ribó ha aprovechado la reunión para pedir a la Generalitat que modifique la ubicación de algunas estaciones de medición de la calidad del aire, que dependen de Medio Ambiente, además de una carta de capitalidad específica para Valencia como "cap i casal" de la Comunitat, pendiente desde hace más de 15 años.

El President de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Valencia, Joan Ribó en el Salón de Cristal del Ayuntamiento tras su reunión / Generalitat Valenciana

Este documento viene recogido en la Ley de Bases de Régimen Local, debe aprobarla les Corts y preveía, entre otras cosas, la creación de una comisión mixta previa que tanto Puig como Ribó se han comprometido a poner en marcha ya con el objetivo de impulsar definitivamente el estatus especial que Valencia necesita como capital autonómica.

El alcalde también ha destacado el esfuerzo del Consell por reducir la deuda que tiene contraída con el Ayuntamiento en materia de transferencias. Y aunque ha afirmado que seguirán siendo reivindicativos con la Generalitat, Ribó ha agradecido que el ejecutivo prevea en sus presupuestos de este año, 8 millones de euros en inversiones. Además, se ha felicitado de que el Gobierno valenciano haya dotado, por primera vez desde que Zapalana lo creó, una partida económica para Valencia en el Fondo de Cooperación Local.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?