Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Justicia europea se pronunciará por primera vez sobre el cobro del ICIO a la Iglesia

Es un litigio que mantiene el Ayuntamiento de Getafe y un colegio católico

El caso que dirimirá el Tribunal europeo afecta a un colegio religioso de Getafe. /

El Tribunal Europeo de Justicia inicia este martes la vista oral en relación al cobro del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, ICIO, al colegio La Inmaculada de Getafe, al frente del cual se encuentra la Congregación de Escuelas Pías de la Provincia de Betania. El Tribunal tendrá que decidir si la Iglesia Católica estaría exenta de pagar este impuesto aplicado a inmuebles en el que se desarrollan actividades que no tienen un fin estrictamente religioso, como es el caso de este centro educativo.

Esta es la primera vez que el alto tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, tiene que dirimir si los acuerdos entre un Estado miembro y la Santa Sede chocan o no con el Tratado de la UE, según informa Europa Press.

Todo se remonta al año 2011 cuando el Ayuntamiento concedió al colegio la licencia de construcción de una reforma para ampliar el salón de actos. Entonces la Congregación abonó la liquidación del impuesto, pero más tarde presentó una solicitud de devolución por ingresos indebidos, al considerar que estaba exenta de pago por el Acuerdo Iglesia-Estado.

El Consistorio desestimó la solicitud, con lo que el colegio presentó un recurso contencioso administrativo en mayo de 2014. Finalmente un juzgado de Madrid, en febrero de 2016, trasladó el caso al Tribunal Europeo de Justicia para determinar si se puede eximir de este impuesto al colegio religioso.

Aunque el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras fue creado con carácter posterior a la firma de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, ante la confusión creada en su día, el Ministerio de Hacienda acabó reconociendo en 2001 su dispensa.

Según la orden emitida por Hacienda “La Santa Sede, Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y casas, disfrutan de exención total y permanente” en el ICIO.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?