Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Viveiro

María Loureiro irá de nuevo al banquillo por presunta prevaricación urbanística

La vista en relación a la ampliación de la fábrica de Vestas está prevista para el 19 de este mes

María Loureiro, segunda por la izquierda, se volverá a sentar en el banquillo del juzgado por la licencia de ampliación de la fábrica de Vestas en Viveiro

María Loureiro, segunda por la izquierda, se volverá a sentar en el banquillo del juzgado por la licencia de ampliación de la fábrica de Vestas en Viveiro / Archivo

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro asegura que está “tranquila” ante su nueva cita con la justicia, que será el próximo día 19 en los juzgados de lo penal de Lugo, para responder por un presunto delito de prevaricación urbanística en relación a la concesión de licencia para la ampliación de la planta que la multinacional eólica Vestas tiene en la localidad y que se alza en suelo rústico.

La fiscalía solicita tres años de prisión, ocho de inhabilitación para cargo público y para ejercer el derecho a sufragio pasivo durante la condena, y el pago de una multa. Ésta es la segunda comparecencia de la regidora viveirense en poco tiempo ante la justicia, ya que en julio de 2016 fue juzgada y absuelta en otro caso de presunta prevaricación urbanística.

La autorización de ampliación de Vestas se concedió en septiembre de 2009, siendo alcalde Melchor Roel, y teniente de acalde María Loureiro. Tras la decisión municipal fue denunciada por un vecino de la localidad mariñana. A raíz de esa denuncia están imputados también el resto de miembros de la junta de gobierno local en aquel entonces, pues éste fue el órgano que concedió la licencia.

Este miércoles, María Loureiro recordaba que la ampliación se acordó en su momento, tras numerosas reuniones con el comité de empresa y la dirección de la multinacional, para asegurar la permanencia de Vestas en el municipio, pues amenazaba con cerrar sino podía ampliar para incorporar nueva maquinaria para su producción.

Loureiro hizo hincapié en que la licencia era para una ampliación, no una nueva licencia y en que toda la corporación apoyó en pleno la autorización al objeto de asegurar el empleo. En este sentido, manifestó que se asumió una responsabilidad para evitar una circunstancia que no se podía permitir, la marcha de la empresa, y siempre teniendo en cuenta que la situación era legalizable.

Actualmente ese proceso de legalización está en sus “últimos pasos”, según avanzó la alcaldesa viveirense quien, precisamente este viernes, tiene una cita en la Direción Xeral de Infraestructuras, para hablar sobre la resolución de este proceso. Una reunión en la que ayer adelantó que también se va a hablar sobre el paso de la VAP - Costa Norte por la localidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?