Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La crisis triplica el número de españoles dedicados a la prostitución

El perfil de la prostitución masculina en Madrid se ha visto modificado por la situación económica. Ahora son más españoles, con formación y estrategias para minimizar los riesgos

No existen datos oficiales del número de hombres que ejercen la prostitución en Madrid. Iván Zaro interactúa diariamente con este sector poblacional a través de un programa municipal de atención sociosanitaria que coordina en la asociación Imagina MÁS. "La prostitución masculina ha requerido invisibilidad para poder sobrevivir. Durante muchos años el sexo entre hombres estuvo penado y perseguido. En el caso de que sea una mujer quien recurre al pago por sexo, tampoco está bien visto", argumenta Zaro para explicar la invisibilidad del colectivo.

Tras más de una década trabajando en la calle asistiendo a hombres que ejercen la prostitución ha decidido publicar un libro, La difícil vida fácil. Entre las historias que ha recogido, destaca una de las primeras que se encontró: "Fue en 1992, conocí a Javi, un chico español que empezó a ejercer prostitución a los 12 años. Era su forma de sobrevivir, no sabía ni lavar la ropa. Cuando se le manchaba, la tiraba. Como se ocupó de sobrevivir, no se pudo formar".

Un nuevo perfil

Durante su experiencia ha comprobado que la crisis ha alterado el perfil de los hombres que se dedican a la prostitución en Madrid. "En 2006 destacábamos que el mayor porcentaje de hombres que ejercían prostitución en Madrid eran extranjeros, había muchos brasileños. Sin embargo, durante estos últimos años, tras el impacto de la crisis, se ha reducido el número de inmigrantes y el número de españoles se ha triplicado. En este último caso, son personas con formación y cuentan con estrategias para minimizar los riesgos", añade.

"Dentro del colectivo que ejerce la prostitución masculina en Madrid, la prevalencia del VIH en mujeres cisexuales -no transgénero- es del 0,5% y en hombres supera el 20%. Por encima de ellos hay un grupo más vulnerable, las mujeres tansexuales en situación de prostitución, en ese caso la incidencia es del 23%", indica Zaro. Una de sus principales funciones se centra en combatir el estigma del VIH entre la población vulnerable a la que asisten.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?