Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un juez dicta que los titiriteros de Tetuán tampoco cometieron delitos de odio

El juzgado número 46 de Madrid dicta el sobreseimiento después de recibir la causa de la Audiencia Nacional, descartando que la obra 'La Bruja y Don Cristóbal' pudiese incurrir en delitos de odio

()

Los titiriteros de Tetuán tampoco cometieron un delito de odio con su obra 'La Bruja y Don Cristóbal': el juzgado número 46 de Madrid ha decidido dictar el sobreseimiento sobre el caso después de que la Audiencia Nacional le enviase el caso tras descartar que hubiesen incurrido en enaltecimiento del terrorismo etarra. 

En su auto, el juez José María Escribano explica que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa", explicando también que lo hace siguiendo el criterio de la Fiscalía, que también pedía el sobreseimiento. La decisión es recurrible ante el propio juzgado y ante la Audiencia Provincial de Madrid.

De esta manera, y a falta de un posible recurso, queda enterrada la última vía judicial abierta contra los dos titiriteros, cuya defensa ha sido llevada por abogados de Red Jurídica, que hace un año fueron detenidos y encarcelados durante varios días por representar su obra 'La Bruja y Don Cristóbal' ante decenas de niños durante los carnavales de Tetuán. En un primer momento, el juez Ismael Moreno entendió que pudieron haber incurrido en delitos relacionados con el enaltecimiento del terrorismo por la presencia de una pancarta pequeña que manejaba uno de los títeres y en la que podía leerse "Gora Alka-ETA". 

Finalmente los dos titiriteros fueron liberados y la causa archivada, pero la Audiencia Nacional decidió remitir el caso a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, en Madrid, por si pudieran haber incurrido en algún delito de odio por las escenas de contenido violento que aparecían a lo largo de la obra. Opción que ahora también desestima un juez de instrucción. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?