Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La renovación del Pacto del Botánico incluye demandas a Madrid

El documento incluye 201 objetivos que el Consell deberá cumplir y un anexo con reivindicaciones al gobierno central

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (c), la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y portavoz parlamentario, Antonio Montiel (d), a su llegada al Jardín Botánico de Valencia donde han sellado hoy la ampliación del conocido como Pacto del Botánico para la estabilidad del Gobierno de la Generalitat. / ()

Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel,  en nombre del PSPV-PSOE, Compromis y Podemos, respectivamente han firmado hoy la renovación del acuerdo del Botánico que establece 201 objetivos para marcar la hoja de ruta de actuación del Consell  en los próximos años, y que se centra en la economía y la consecución de un nuevo modelo productivo.

Los tres se han mostrado satisfechos con la ampliación del acuerdo que mantiene al gobierno del PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos, que supone, a su juicio, un nuevo pacto con la ciudadanía para seguir avanzando en el cambio iniciado hace veinte meses en la Comunitat Valenciana.

El secretario general de Podemos, Antonio Montiel afirma que es un documento ambicioso, un pacto con la sociedad valenciana para diseñar la Comunitat que queremos en el futuro. E insiste en que su formación exigirá al  Consell el cumplimiento de los acuerdos manteniendo el espíritu crítico en les Corts cuando sea necesario.

El acuerdo recoge, entre otras medidas, la elaboración de nuevas leyes como la de renta garantizada de ciudadanía o la de memoria democrática, la actualización del plan integral de residuos y el impulso de un pacto autonómico sobre horarios comerciales,

El documento incluye un anexo con una serie de reclamaciones al gobierno central. Así que Mónica Oltra ha invitado a toda la sociedad valenciana incluidos el PP y Ciudadanos a sumarse a esas demandas. Señala que se mantienen los 5 ejes del pacto para un gobierno transparente y honrado frente a otros que están pendientes todos los días de lo que pasa en los juzgados.

Por su parte Ximo Puig destaca la recuperación del pacto social para cambiar el modelo productivo, además de  la inclusión de nuevas fórmulas para reactivar la I+D+I, y señala que los indicadores empiezan a dar sus frutos. No quiere caer en la auto complacencia pero sí está contento de cómo ha funcionado la diversidad, pese a los obstáculos con los que se encontró cuando llego al Palau de la Generalitat, tantos que han impedido al gobierno que preside " tener un ritmo más avanzado en la gestión".

Consulta el documento íntegro

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?