Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Refugiados

El tejido social y sindical pide una alternativa habitacional digna para una familia de refugiados

Derar fue líder sindical en Eritrea, Sudán y Libia, en diciembre fue desahuciado junto con su familia. Ahora viven en una pensión pagada por Servicios Sociales

Refugiados palestinos en el campo de refugiados de Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza

Refugiados palestinos en el campo de refugiados de Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

Derar tuvo que abandonar su país de origen Eritrea, en una guerra de independencia en la que sobrevivió escondiéndose bajo una los cuerpos inertes de sus familiares. Después malvivió dos años bajo una lona en el desértico campo de refugiados de Souza. Mientras la mujer de Derar y sus dos hijos conseguían escapar del horror, este líder sindical quedó atrapado en medio del horror de la guerra de Libia. Junto con otros 80 refugiados en julio de 2012 llegó a España, reuniéndose con su familia en el Centro de Refugiados de Alcobendas donde fueron atendidos durante seis meses.

Tras agotarse esta atención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, consiguió salir adelante con la ayuda de varias ONG y el apoyo de los Servicios Sociales del ayuntamiento de Alcobendas mediante una ayuda económica y un puesto de trabajo temporal de jardinero en SEROMAL, siempre acompañados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de AlcoSanse. El pasado 14 de diciembre fueron desahuciados de su vivienda al no poder afrontar el pago del alquiler. Desde Servicios Sociales les ofrecen una ayuda que tienen que renovar cada semana, de una pensión y las comidas en un bar.

El tejido social y sindical ha querido apoyarle y exigir una solución estable a todas las administraciones, que pasa en primer lugar “por una alternativa habitacional digna”.

Este miércoles 11 de enero a las 19:30 se va a desarrollar un acto de solidaridad con Derar y su familia en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas. En el evento presentado por el portavoz de Sí Se Puede!, Eduardo Andradas intervendrán activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de Solidaridad Internacional y responsables sindicales de CCOO, UGT o CGT.

Desde el ayuntamiento de Alcobendas han confirmado que siguen prestando ayuda social “de forma discreta y confidencial, preservando siempre la intimidad de las familias”. En este caso concreto, afirman que los Servicios Sociales municipales les han apoyado intensamente y con un alto grado de compromiso por la dramática situación que atraviesan. Se han gestionado y otorgado todas las ayudas disponibles para familias que se encuentran en esta situación.

Explican además que“una vivienda es un bien escaso tanta para las familias refugiadas como las de Alcobendas”, pero están articulando todas las medidas para garantizar la estabilidad de la familia de Derar, “sin descartar la gestión de una vivienda cuando sea posible”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?