Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha afrontan la epidemia de la gripe

Las urgencias de algunos hospitales están viviendo estos días la saturación propia de estas fechas mientras que la Junta ha implementado ya algunas medidas

Es el mal crónico de la sanidad pública regional. Los colapsos en las urgencias de hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha cuando llegan estas fechas que coinciden con los picos de gripe que se generalizan estos días.

Por ejemplo en Ciudad Real y en Toledo, sindicatos y plataformas, han denunciado en las últimas horas la situación en cada uno de los hospitales.

En Ciudad Real, las organizaciones sindicales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Satse, SAE, UGT, CSIF, COOO y SIC-GS, han advertido hoy sobre la situación de "colapso" que hay en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR).

En un comunicado de prensa, los sindicatos han señalado que "como viene ocurriendo de forma reiterada en los últimos años" esta situación se ha vuelto a producir como consecuencia de la llegada del invierno.

En este sentido, ha aseverado que a pesar de las medidas que se han tomado por parte de la dirección del centro hospitalario, ha quedado demostrado que éstas "han sido claramente insuficientes para satisfacer las demandas asistenciales".

Según han indicado, ayer (por este lunes) estaban 34 pacientes esperando una cama de planta y a día de hoy (por este martes), el número de personas supera los 40 (algunos de ellos esperando más de 48 horas), lo que ha llevado "al colapso total" del servicio de Urgencias.

Mientras tanto, en Toledo, la Asamblea en Defensa de la Sanidad Publica  ha denunciado la "dejadez en sus funciones" del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, ante el "colapso" de enfermos y ha pedido su ceso "inmediato" por no haber previsto una situación que se repite cada año. 

En un comunicado, la Asamblea se ha referido a las "72 horas de colapso" en el Hospital que dejaron "como regalo los Reyes Magos" y ha señalado que la situación "no está para dar más oportunidades" al gerente.

Según el colectivo, durante estos días pasados el pasillo de las urgencias del Hospital Virgen de la Salud ha sido "un reguero de pacientes apilados en sillas y camillas" y pasando la noche esperando a que "el gestor de turno" diera la orden de abrir las plantas en los distintos hospitales de la ciudad.

La Asamblea ha destacado que hay plantas en otros centros hospitalarios de Toledo que permanecen cerradas "desde que Cospedal decidiera aniquilar la sanidad pública de la región" y ha lamentado que "las mismas políticas" sean llevadas a cabo "por nuevos personajes que se denominan salvadores de la sanidad".

La Junta abre camas y contrata personal

La Junta ha contratado a un centenar de profesionales sanitarios y ha abierto unas cien camas para afrontar el pico de gripe en los hospitales de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real. 

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, el consejero de Sanidad ha dado traslado al gabinete del plan contra la gripe puesto en marcha para reforzar el número de camas abiertas y de profesionales ante el aumento de los casos de gripe.

Así, ha dicho que en el Complejo Hospitalario de Toledo se han abierto ochenta camas en los hospitales Provincial, del Valle y Parapléjicos y se han realizado cien contrataciones de profesionales para reforzar los servicios de urgencias.

En Guadalajara, ha continuado, ayer se abrió la novena planta del hospital y se contrató a ocho enfermeras y ocho auxiliares, como también se cuenta con personal de refuerzo en la séptima planta con cuatro enfermeras y un auxiliar.

En Ciudad Real se han abierto entre ayer y hoy entre una y dos docenas de camas, ha dicho Hernando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?