Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Los "cerillazos" concentran el 85% de los fuegos en Bierzo y Cabrera

La Junta contabiliza más de 25 incendios desde antes de Navidades en zonas altas de ambas comarcas

El 85% de los incendios se producen en fin de semana

El 85% de los incendios se producen en fin de semana / Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León estudia cada jueves la situación para establecer el operativo antiincendios, unos medios, que según explica a estos micrófonos el jefe regional del servicio de Medio Ambiente son acordes con las necesidades de un invierno de heladas pero también conforme a la capacidad económica de la Junta que se gasta en un año unos 50 millones de euros en el operativo antincendios.

Vicente Rodríguez reconoce que el nivel de humedad relativa, hasta un 15 % en algunas jornadas a medio día, el aumento de la temperatura, la sequía del terreno que provocan las heladas y la falta de precipitaciones se convierten en el caldo de cultivo más propicio para que los amigos del “cerillazo” cuenten con las condiciones adecuadas para convertir las zonas más altas del Bierzo y la Cabrera en dianas de sus instintos de delincuentes. Hoy mismo en Cabrera se originaba un foco en Liel y desde antes de las navidades hasta ahora ha habido unos 25 incendios entre ambas comarcas. El 85% de ellos producidos en festivos o fines de semana.

Rodríguez lamenta que este tipo de delitos cuenten con la complicidad implícita de los vecinos de las poblaciones rurales. "Es preferible acusar a la Junta de falta de medios-recrimina-que a quien quema para obtener un beneficio ínfimo en pastos o en zonas de caza sin tener en cuenta que pone en riesgo la vida de los brigadistas". A renglón seguido, explica "En invierno sólo deberían de actuar, mantiene, si se pone en riesgo una población".

De hecho, las consecuencias de los incendios de invierno se ciñen a matorral y pasto seco mientras que cualquier incendio en verano supone un tiempo de espera de regeneración de unos treinta años por el daño que conlleva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?