Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

posible caso de Acoso escolar

Investigan si el acoso escolar pudo ser la causa del suicidio de una menor en Murcia

La consejería de Educación confirma que se activó el protocolo en este tipo de casos, mientras que la familia denuncia que el instituto de Patiño les negó un informe de la situación para poder cambiarla de centro

Investigan si el acoso escolar pudo ser la causa del suicidio de una menor en Murcia

GM

La Policía Nacional investiga el suicidio de una niña de trece años de Murcia, presunta víctima de acoso escolar, que se quitó la vida en la tarde del pasado martes en su domicilio de la pedanía de Aljucer, según han informado fuentes policiales a la Cadena SER.

El Grupo de Menores de la Policía se ha hecho cargo de este caso e iniciará en las próximas horas la toma de declaraciones en el entorno familiar de la pequeña, así como entre sus compañeros y profesores del instituto de secundaria Francisco Cascales de Murcia, donde estudiaba este curso y al que llegó procedente del centro Ingeniero Juan de la Cierva, de Patiño.

Murcia es la Región con mayor tasa de acoso escolar

Javier Ruiz / María Camacho / Paqui Pérez Peregrín

Un 11% de los niños de la Región de Murcia sufre acoso escolar de manera ocasional y un 2,8 por ciento lo sufre "con carácter frecuente". Los datos no sólo son altísimos sino que son los mayores porcentajes en una comunidad autónoma de toda España. Aparecen en una encuesta de Save the Children que se ha llevado a cabo entre 21.487 estudiantes de todo el país, de entre 12 y 16 años.

Según las fuentes, la Policía no tenía constancia hasta el fallecimiento de que existiera acoso escolar porque no se había presentado ninguna denuncia en comisaría.

Entre las diligencias policiales figura una carta de despedida que, al parecer, escribió la pequeña hace unas semanas y que encontró a finales de diciembre una limpiadora del IES Licenciado Cascales.

Al parecer, la carta fue entregada al director del instituto y este, a su vez, se la trasladó a la familia, según el citado periódico.

Fuentes de la Consejería de Educación han informado de que el pasado mayo la familia solicitó el cambio de centro y, tras estudiar el caso, admitió el traslado, con lo que la niña pasó del Instituto Ingeniero Juan de La Cierva de la pedanía de Patiño al Licenciado Francisco Cascales de la capital.

Educación, que ha pedido respeto porque el caso está siendo investigado policialmente, ha dicho que tras la denuncia de la situación de la menor se activaron los protocolos de actuación, se investigó y se tomaron decisiones en colaboración con la familia, que solicitó el cambio de centro educativo y así se realizó.

Además, profesores y alumnos estaban implicados en apoyar y hacer un seguimiento de la joven, siempre contando con la colaboración y consideraciones de la familia, añaden desde la consejería.

Así, junto a la familia y en el marco de estos protocolos, se llevó el seguimiento de la menor en su nuevo centro, y esta mañana se ha puesto en marcha el Plan de duelo que la Consejería de Educación tiene para este tipo de situaciones para informar a los compañeros de la fallecida de lo ocurrido.

Según ha sabido la SER de fuentes policiales, la familia ya ha declarado en el caso abierto que supieron del maltrato, que se produjo en el instituto Juan de la Cierva de Patiño, en Mayo de 2016.

En ese momento la niña lo contó a sus padres que llevaba meses siendo acosada "con insultos y vejaciones" por parte de un grupo de compañeros.

Los padres denunciaron la situación ante la dirección del centro que llegó a abrir expediente. La consejería no ha querido confirmar este extremo aunque la familia ha dicho a la policía que incluso se expulsó momentáneamente a algunos de los presuntos acosadores.

Según denuncia la familia, el instituto les negó un informe de la situación para poder cambiarla de centro. Posterioremente los padres consiguieron que la psicóloga que trataba a la niña emitiera un documento que llevaron a la Consejería de Educación que, entonces sí, facilitó el cambio de centro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?