Últimas noticias Hemeroteca

Los pensionistas de Palencia pagan al año casi 2 millones por el copago farmacéutico

El PSOE dice que no comparte la decisión del PP de incrementar el copago farmacéutico a los pensionistas

En Palencia hay 41.705 pensionistas, según el dato ofrecido por el PSOE /

El PSOE de Palencia se ha mostrado contrario a la decisión anunciada por el Partido Popular de incrementar el copago farmacéutico a los pensionistas. El Partido Socialista es contrario a esta medida, desde que se aprobó, en especial en lo relativo a un colectivo tan sensible como el de los pensionistas palentinos que llegan a la cifra de 41.705, con fecha 1 de Diciembre de 2016.

En primer lugar, según el PSOE de Palencia, el copago farmacéutico que debería ser una medida que contribuyera a la racionalización del gasto en medicamentos, ha tenido el efecto contrario. Según datos del Ministerio es cierto que, en un primer momento, se produjo un frenazo en el consumo tras la aplicación de la nueva normativa, pero también lo es que -a posteriori- este efecto se ha perdido.

Además, y más importante aún, estas medidas han tenido efectos perversos en relación con la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente los de mayor edad. Desde la entrada en vigor del copago la aportación adicional se ha cifrado en 551 millones de euros anuales. De ellos, prácticamente el 70 por ciento, 384 millones, lo han aportado los pensionistas. Ello supone que los más de 41.000 pensionistas palentinos aportan cerca de 2 millones de euros anuales en concepto de copago.

Este desembolso ha hecho que mucha gente abandone sus tratamientos médicos por no poder pagar. Según el barómetro que elabora anualmente el Ministerio, el 5,2% de la población, 2,4 millones de españoles, tienen dificultades para hacer frente a sus tratamientos médicos y han dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque es muy caro. Son datos ofrecidos por el PSOE en un comunicado.

La Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN), en boca de su presidente, señalaba a mediados de 2014 que en torno a un 15% de los pacientes crónicos, muchos de ellos pensionistas, no retiraban su medicación en algún momento de su enfermedad por razones económicas.

El PSOE incide en que la medida “anunciada” por el gobierno (ajustar al alza las cantidades a desembolsar por los pensionistas que perciben rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) afectaría a 2,34 millones de pensionistas, que es el número de jubilados cuya pensión asciende a más de 1.200 euros al mes (en 14 pagas), sin contabilizar a quienes obtienen ese nivel de renta de otras fuentes. Según datos del INE, la cifra de mayores que cobran más de 18.000 euros al año es de 1,20 millones de mujeres (el 24,4% de las jubiladas) y 1,14 millones de hombres (30,8% de jubilados).

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?