Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los productos Martiko conquistan el mundo

Maite Bazán, responsable de exportación de la firma, explica el éxito de la internacionalización

Imagen de una de las granjas de cría de Martiko, en Los Arcos. /

Empresa familiar creada hace treinta años, Martiko se dedica a la cría y transformación de productos derivados del pato y pescados ahumados. Tiene dos divisiones . Una centrada en el pato y la otra en el salmón, atún y otros productos. La Cámara de Comercio e Industria de Navarra le ha otorgado el Premio a la Internacionalización por desarrollar una exitosa estrategia en los mercados internacionales que le han llevado a conseguir un crecimiento exponencial de sus ventas en mercados tan complejos como Japón, México, Suecia, Dinamarca, Noruega, países árabes como Qatar, tan lejanos como Tahiti y varios países centroamericanos. Empresa líder, es un referente en todo el mundo en la transformación de productos derivados del pato.

"Nuestra actividad exportadora comenzó no hace muchos años por lo que ese crecimiento del 52% que tuvimos en 2016 es extraordinario. Es un orgullo de Martiko", ha asegurado en la SER Maite Bazán, responsable de exportación de la empresa navarra, "aunque hay factores coyunturales que nos han ayudado como la actual gripe aviar en el mercado francés o húngaro, que son nuestros principales competidores en los mercados exteriores".

Martiko ya creció un 28% en exportación en 2013. La firma cuenta con 250 trabajadores y factura al año alrededor de 45 millones de euros, de los que el 6% están destinados a mercados exteriores.

"Nos queda muchísimo por hacer y muchos mercados por conquistar pero queremos ir poco a poco, con paso firme y creciendo con solvencia", añade Maite Bazán.

En la línea de cría y transformación  de productos derivados del pato la característica que diferencia a Martiko es su completa trazabilidad. Trabaja la cría del animal, desde el primer día, hasta la puesta en los lineales, tiendas gourmet y restaurantes de medio mundo de los manjares extraídos de él.

Actualmente el 40% de las exportaciones van a Japón. "Es un mercado muy exigente, de difícil acceso, pero que premia la calidad y es muy fiel", subraya Maite Bazán. "Les gusta mucho el producto".

Las estrategia internacionales están adaptadas a cada país. Desde importadores locales especializados en grandes cadenas de distribución cuando el producto va dirigido al retail hasta un objetivo directo de food service en restaurantes, hoteles a través de otro tipo de importadores. "En muy pocos países coinciden ambos canales de venta con lo cual el trabajo se duplica", señala Bazán. Agentes comerciales específicos complementan la red, como por ejemplo en el mercado de Arabia Saudí.

La empresa cuenta con dos plantas productivas en Bera, y granjas de cría y recría en diferentes puntos de la geografía navarra (Mendigorría, Los Arcos, Lerín, Olite y Esain). Además, cuenta con una planta productiva de salmón.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?