Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Puig se reúne con los líderes políticos de cara a la Conferencia de Presidentes

En esa cumbre está previsto que se debatan los grandes temas a afrontar de cara a los próximos años y, de forma destacada, un nuevo modelo de financiación autonómico

El President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con los líderes políticos de los principales partidos de la Comunitat /

El President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con los líderes de los principales partidos políticos en les Corts, a los que el jefe del ejecutivo valenciano había convocado para conocer su punto de vista de cara a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra el próximo martes.

En esa cumbre está previsto que se debatan los grandes temas a afrontar de cara a los próximos años y, de forma destacada, un nuevo modelo de financiación.

La portavoz del Grupo Popular, Isabel Bonig, ha aprovechado la entrevista para pedirle al President que haya un contacto mas fluido entre los dos y que los pactos a los que lleguen el PP y el PSOE en Madrid se extrapolen a la Comunitat, sobre todo en materia de educación.

Bonig se ha comprometido, a petición de Puig, a estudiar la posibilidad de apoyar la Agencia Valenciana de la Innovación. Respecto a la financiación, la popular ha reiterado el respaldo a Puig sin fisuras para conseguir un cambio beneficioso para la Comunitat.

Alexis Marí, de Ciudadanos, ha insistido en que la reclamación de una justa financiación no puede servirle a Puig de excusa para no gestionar y que el empleo debe ser su prioridad principal.

El diputado de la formación naranja ha destacado que el jefe del Consell ha hecho un buen trabajo de concienciación en la Comunitat, pero que esa labor pedagógica tiene que hacerla ahora con los demás presidentes.

Por su parte, los grupos que sustentan el Gobierno del Botánico han asegurado que es necesaria una agenda valenciana más completa, han reclamado que se hable de la deuda histórica y del aumento de las inversiones tanto en infraestructuras como en cultura. Además de pelear por la financiación, creen que hay que exigir que de la reunión salga un calendario concreto de trabajo.

Antonio Montiel, Secretario General de Podemosha pedido que la Conferencia de Presidentes se repita de forma periódica, que se obligue a Mariano Rajoy a atender y tener en cuenta las opiniones de los demás partidos. En ese sentido espera que los socialistas cambien de postura y le exijan a Rajoy compromisos concretos.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha reclamado a Puig que le pida al Presidente del ejecutivo central, que permita a la Comunitat ser solidaria con los refugiados sirios y ha avisado de que su partido no permitirá que el nuevo sistema de financiación sea un parche.

Y el portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que el jefe del Consell lleva un año y medio haciendo pedagogía sobre la necesidad de cambiar el sistema de financiación, algo que el gobierno de España sabe de sobra. Mata ha explicado que hay de ir más allá para respetar la autonomía de la Comunitat: anular el FLA y perdonarnos parte de la deuda.

Ximo Puig también se ha reunido con el coordinador general de Esquerra Unida, David Rodríguez y con la Vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, para trasladarle el contenido de las reuniones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?