Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana 'La ventana de los libros' con Zahara

Superar la crisis pasa por la apertura de la planta superior en Ronda del Carmen

Tras la reforma, este mercado de abastos quiere potenciar sus ventas. Los comerciantes se aferran a esa futura parte de restauración y tapeo que serviría de complemento de ocio a los productos gastronómicos tradicionales. El problema es que el primer concurso para adjudicar la gestión ha quedado desierto

Imagen de la afluencia al mercado de Ronda del Carmen tras la campaña de Navidad /

Los comerciantes del Mercado de Ronda del Carmen, tras una campaña navideña irregular, se mueven ahora entre el optimismo y la incertidumbre de cuándo se abrirá la zona de hostelería en la planta de arriba.

Después de quedar desierta la primera licitación a finales de 2016, la alcaldesa confirmaba la semana pasada en nuestros micrófonos que se volverá a sacar un nuevo concurso, argumentando el interés transmitido por varios empresarios. No se confirman plazos más allá de los 19.000 euros anuales de canon que debería pagar el adjudicatario, según el pliego inicial. Un pliego que podría tener alguna modificación en las próximas semanas de cara a hacer más atractiva la gestión. Según el portavoz municipal, “se confía en sacar en los primeros meses de este 2017 un nuevo concurso”. Así lo ha dicho Rafael Mateos en la tertulia de Hoy por Hoy.

Ahora bien, el propio presidente de la asociación de comerciantes de Ronda del Carmen desconoce cuáles son las empresas interesadas y es de los que se muestra más optimista sobre la puesta en marcha de esta planta superior. Sebastián Jiménez, “a ver si siguen para delante que es algo que nos interesa a todos, viendo cómo funcionan estos mercados de abastos modernos en Madrid, Cádiz o Salamanca. Esperemos que esta opción funcione también aquí”.

Pero desde otros puestos del mercado se muestran más escépticos sobre el espacio gourmet. Y mientras “estamos a expensas de que amplíen el plazo o se saque de otra manera a concurso, pero queremos que se inaugure ya”, apunta Gema Galán desde Fruterías Juani. “No es que tiren balones fuera, pero no nos dicen exactamente lo que van a hacer. No tenemos ni idea”, sentencia José Lancho desde su carnicería.

Balance navideño desigual

En cuanto al balance navideño, opiniones dispares desde los distintos puestos. En líneas generales se notan aún las secuelas de la crisis, aunque se celebra la reforma, dado que en las navidades de 2015, los puestos funcionaron durante las obras pero en la planta de arriba.

Desde su carnicería especializada en cordero, Carlos Rufo considera que no ha vendido más que en la campaña anterior. “Hemos flojeado todos muchísimo”, añade José Lancho, “incluso fuera de este mercado”. Opinión distinta desde Fruterías Juani: “un poquito mejor que con las obras del año pasado”, dice Gema Galán. Y para el presidente de la asociación de comerciantes, Sebastián Jiménez, el calificativo que mejor define las ventas de Navidad es de “aceptable”. En todo caso, el sentir generalizado es la necesidad de un nuevo empuje que podría darle el tener un segundo “mercado gastronómico” para ‘tapeo’ y restauración en la primera planta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?