Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

POLÉMICA MUNICIPAL

La oficina para refugiados que existió antes de abrirse

El PSOE acusa al alcalde de ‘presumir’ ante el Vaticano de un equipamiento que no está en marcha

El alcalde, Francisco de la Torre, durante su intervención en la cumbre sobre refugiados del Vaticano

El alcalde, Francisco de la Torre, durante su intervención en la cumbre sobre refugiados del Vaticano / Cadena SER

El Grupo Municipal Socialista acusa al alcalde, Francisco de la Torre, de presumir ante el Vaticano de la creación de una oficina de atención a familias refugiadas que aún no se ha puesto en marcha.

El regidor, un su visita el pasado mes de diciembre a la Santa Sede con motivo de la cumbre de refugiados convocada por el Papa, habló de la creación de forma "pionera" de esas instalaciones para que, de forma centralizada, las familias refugiadas pudieran ser atendidas y asesoradas por las tres oenegés habilitadas para trabajar con este colectivo, Cear, Accem y Cruz Roja. Pero esa sede aún no está operativa, y si bien De la Torre apuntó a que se abrirá a principios del año 2017, en su discurso creó cierta confusión que podría dar a entender que el servicio ya está en marcha.

Esto ha motivado la queja de los socialistas, que critican lo “incorrecto” de esa afirmación porque "no refleja la realidad de la ciudad" y exigirán al regidor en una moción el próximo lunes en la Comisión de Derechos Sociales que cumpla su compromiso, abra la oficina el primer trimestre del año, y realice la campaña aprobada hace más de un año para prevenir actitudes racistas o xenófobas hacia los refugiados, como señala la concejala del PSOE, Estefanía Martín Palop.

El alcalde fue, entre los regidores españoles, el único del PP que participó en la cumbre denominada "Encuentro Europa: los refugiados son nuestos hermanos", ya que el resto pertenecían a la esfera de Podemos o a Compromís, como las alcaldesas de Madrid, Barcelona o los de Valencia y Zaragoza. De la Torre también sacó pecho de que Málaga se constituyera como "ciudad refugio" en septiembre de 2015 para impulsar la acogida e integración de la población refugiada en el municipio, aunque lo cierto es que el equipo de gobierno del PP puso bastantes pegas antes de aprobar esa medida propuesta por la oposición, que tiene la mayoría en el pleno municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?