Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Kutxabank, obligado a eliminar la comisión por ‘números rojos’

La Audiencia de Álava ratifica que no puede cobrar la citada comisión de 30 euros. La entidad recurrirá ante el Tribunal Supremo

una oficina de Kutxabank

una oficina de Kutxabank / EFE

La Audiencia de Álava ha ratificado la sentencia que obligaba a Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a sus clientes cuando sus cuentas se quedan en 'números rojos' o cuando se retrasan con los pagos de los créditos.

Según ha informado hoy en un nota de prensa la Asociación de Personas Usuarias y Consumidoras Vasca, EKA/ACUV, la Sección Primera de la Audiencia alavesa ha confirmado la resolución que el pasado junio dictó el Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria que obligaba a dicha entidad a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la citada comisión de 30 euros.

Esa resolución fue recurrida por Kutxabank ante la Audiencia de Álava, que en una sentencia dictada el pasado 30 de diciembre ha dado de nuevo la razón a EKA/ACUV. Sin embargo, fuentes de la entidad vasca han indicado a Efe que recurrirán esa decisión ante el Tribunal Supremo.

EKA/ACUV presentó una reclamación ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria por esa comisión. El tribunal condenó el pasado mes de junio a dicha entidad financiera a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la "comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos" en los contratos de operaciones de créditos y en los de cuentas corrientes, tanto en los que firme en adelante como en los que Kutxabank tiene en vigor.

La sentencia advertía al banco de que si no dejaba de cobrar esa comisión se le impondría una multa de 1.000 euros diarios.

Esa resolución fue la primera sentencia de esas características en España y que ahora ha sido ratificada por la Audiencia de Álava, aunque todavía no es firme porque Kutxabank ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

El banco vasco ha argumentado que cobra esa comisión porque ofrece un "servicio", ya que avisa al cliente de que está en 'números rojos' o no ha abonado el crédito, condición que establece el Banco de España para reclamar una cantidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?