Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Así sera la nueva prueba de Bachillerato en Madrid

La evalución es prácticamente un calco de la extinta selectividad y solo será necesaria para acceder a la universidad, pero no para obtener el título de Bachiller

Es casi un calco. Según el borrador de la nueva prueba de Bachillerato que marca la LOMCE y que la Comunidad de Madrid ya ha elaborado "con urgencia", la evaluación será prácticamente idéntica a la extinta Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Habrá dos fases. Una, obligatoria, que incluirá 4 pruebas (Lengua y Literatura, Historia de España, primera Lengua Extranjera y, por último, Arte, Latín o Matemáticas en función de la modalidad de bachillerato que se ha cursado) En esta fase obligatoria se harán 15 preguntas por prueba con una duración de 90 minutos por examen. Cada uno de los ejercicios recibirá entre 0 y 10 puntos. La nota final será la media de todas.

La otra fase, también como en la PAU, será optativa: se hará con al menos dos materias troncales que guarden relación con la carrera que interese al alumno para aumentar la nota de acceso en 4 puntos. Es decir como hasta ahora, se podrá alcanzar un total de 14 puntos. "La idea que tenemos y por eso hemos trabajado desde el primer día codo con codo con las universidades públicas de Madrid, es que no difiera mucho en términos generales de la antigua PAU", explica a la Ser José Manuel Torralba, director general de Universidades de la Comunidad. Según Torralba, la evaluación "será lo más parecida posible para que desde el punto de vista organizativo no cree ningún tipo de problema". Los mismos exámanes, las mismas fases y el mismo puntuaje que la antigua prueba de acceso.

También, como hasta ocurría con la PAU, la nueva evaluación de Bachillerato contará un 40% en la calificación final para el acceso a la universidad. La calificación, de momento, no será necesaria para obtener el título de Bachillerato, tal y como indició el Ministerio de Educación a la espera de alcanzar un futuro pacto educativo. "Todo parece indicar que habrá pacto y que se va a abrir otra vez el melón de los distintos aspectos vinculados al acceso y a la admisión", asegura José Manuel Torralba que destaca como un aspecto muy positivo del sistema madrileño "que las universidades públicas desde el primer momento tienen muy claro que se debe mantener el distrito único también en las condiciones futuras de admisión que se fijen".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?