Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

4.200 euros de multa por contrabando de tabaco en una agrupación del PSOE

Los inspectores de la Agencia Tributaria han impuesto al PSOE de San Blas-Canillejas una sanción por una "infracción administrativa de contrabando” por "comercio y tenencia" de tabaco de liar. También han ordenado el cierre del bar de la agrupación socialista durante 231 días. El PSOE recurrirá la sanción, aunque una militante ha asumido ya la culpa de los hechos

Sede de la agrupación socialista de San Blas-Canillejas, en Madrid

Sede de la agrupación socialista de San Blas-Canillejas, en Madrid / Google Street View

Cada vez es más difícil tomarse un vino en una agrupación socialista. “A raíz de las últimas reformas de la financiación de partidos”, el PSOE ha ido “cerrando” los clásicos bares que tenían en sus distintas agrupaciones - hasta ahora, abiertos al público y autogestionados por los propios militantes-, tal y como recuerda algún veterano socialista. Pero todavía queda alguna reminiscencia de las míticas ‘Casas del Pueblo’. Por ejemplo, en Madrid. Una de ellas es la agrupación del PSOE en San Blas (fusionada hace unos años con la agrupación de Canillejas).

El pasado 20 de septiembre, esta agrupación recibió una inspección de la Agencia Tributaria, ante la sospecha de que allí se almacenaba y vendía tabaco de liar forma ilegal. Las sospechas eran ciertas. El resultado de esa investigación se acaba de conocer. El PSOE ha recibido una notificación, donde se les comunica que les han impuesto una multa de “4.251,87 euros”, según han reconocido a la SER desde el PSOE de Madrid. Pero la sanción no se queda ahí, también les han obligado a cerrar el bar de la agrupación durante “231 días”.

Según ha podido saber la Cadena SER, en la multa, los inspectores de la Agencia Tributaria ha aplicado el ‘artículo 2.2.b’ de la Ley 12/1995, de Represión del Contrabando, donde se penalizan “las operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de géneros estancados o prohibidos”. En este caso, la agrupación socialista de San Blas-Canillejas se enfrenta a una infracción administrativa “grave” – que contempla el cierre temporal del local “entre seis meses y un día, y doce meses”, según se explica en la norma-. A pesar de la gravedad, con la ley en la mano, no se trata de un delito, sino de una "infracción administrativa de contrabando” porque el valor del tabaco incautado no superaba los 15.000 euros.

El escrito con la notificación de la multa llegó directamente a la sede del PSOE, en Ferraz. El motivo es que todas las agrupaciones tienen el mismo Código de Identificación Fiscal, solo hay un único 'CIF', el del PSOE. Aunque, evidentemente, la responsabilidad debe asumirla la propia agrupación, en este caso, federada al Partido Socialista de Madrid. Nada más conocer la sanción, la Secretaría de Organización del PSOE de Madrid convocó de urgencia a los responsables del PSOE de San Blas-Canillejas, “para que diesen su versión”, según aclaran a la SER fuentes socialistas. Tras ese encuentro ya se ha encontrado a un culpable, “una militante ha firmado un acta notarial, donde asume en primera persona la sanción”, según han explicado desde el PSOE de Madrid a esta emisora, y al tratarse de una militante “se ha decidido abrirle un expediente informativo”.

La sanción de la Agencia Tributaria aún está en fase de alegaciones, la intención del PSOE de Madrid es recurrir la multa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?