Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las conformidades en casos de corrupción superaron a las sentencias sin acuerdo

Los tribunales de las islas instruyeron 16 causas por corrupción política en el último año

Las sentencias por conformidad en los casos de corrupción en Baleares superaron a las dictadas sin acuerdo a lo largo del pasado año. Son datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, que revelan que Baleares es la cuarta comunidad autónoma con más casos judiciales de corrupción política. La estadística pone sobre la mesa el número de procedimientos que implican delitos de corrupción como la malversación, prevaricación o negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

En el último año se instruían en los juzgados de las islas 16 causas por corrupción, por los que fueron procesadas un total de 70 personas. Según los datos aportados por el Consejo, la mayoría de procesados en las islas fueron hombres. De las once resoluciones que se dictaron por los casos de corrupción que se juzgaron en el último año, una mayoría de seis fueron resueltos por tras un acuerdo de conformidad. En las islas quedaron en minoría las sentencias dictadas tras celebrarse el juicio, cinco dictámenes fueron redactados sin acuerdo.

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García, constata el incremento de resoluciones adoptadas tras acuerdos de conformidad. Cree que las instrucciones de los fiscales son completas y eso obliga a los acusados a reconocer los hechos. 

García defiende las conformidades como buenos instrumentos que otorga la legalidad para conseguir condenas. Cree que muchas veces, estos acuerdos generan polémica entre la ciudadanía porque no son bien explicados. Insiste en que hay multitud de argumentos que sostienen esas conformidades, como la obtención de la confesión y la devolución del dinero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?