Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

EL MIRADOR

Política y justicia

El expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, ha sido condenado a año y medio de prisión por falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública por un juzgado de Valencia. Le acompaña en la pena, por haber aceptado la factura del falso asesoramiento en una operación de compra venta de acciones el empresario Vicente Cotino, implicado igualmente en otros casos de corrupción que han arrasado al PP de la Comunidad Valenciana.

La sentencia revela que los mecanismos de control también alcanzan a quienes tienes elevadas cotas de poder político. Y eso es un hecho que contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, pese a los recelos justificados que genera la intervención política en la designación de jueces y fiscales.

Es probable que muchos de los escándalos de corrupción a los que asistimos desde hace años en la Comunidad Valenciana se hubiesen evitado si nuestros responsables públicos hubiesen aceptado el control que les corresponde ejercitar a la oposición y a la ciudadanía. Y, sobre todo, si muchos de ellos hubiesen aplicado el sentido común y el espíritu con la que se confeccionaron muchas de las leyes y reglamentos en las que sus propios partidos habían participado.

Esa es una de las cuestiones centrales: situar la responsabilidad de las cosas en el ámbito que les corresponde de manera natural. Por eso, tampoco deja de sorprenderme que una juez de Alicante haya ordenado la reposición del callejero franquista después de que el gobierno municipal no cumpliese con la tramitación establecida. Si los políticos tienen que recurrir a una juez para que les diga cuándo pueden cambiar los nombres de las calles, ¡apañados vamos!.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?