Últimas noticias Hemeroteca

El nuevo Mercado Central

Si se aprueban los presupuestos municipales, se prevee que una partida financie la reforma del edificio. Se modernizaría su fachada y el lugar de ventas, pero se mantendría su uso tradicional.

Fachada principal del Mercado Central de Zaragoza /

La aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza dictaminará el volumen de inversión pública de la ciudad. Uno de los focos de atención se centra ahora en la reforma estructural del Mercado Central.

Al igual que otros mercados icónicos del resto de capitales españolas, el de Zaragoza necesita una modernización. Como señala el arquitecto Manuel Castillo, autor del proyecto, el edificio funciona bien pero "la parte que vemos los ciudadanos, que es la zona de ventas, está muy deteriorada por el paso de los años".

El objetivo es reformar tanto la fachada del edificio, como el lugar donde se sitúan los puestos de venta. De hecho, el mercado ya tiene rehabilitado su sótano. Además, se quiere abrir el mercado a la ciudad, para que se convierta en "el motor del entorno".

Los autores del proyecto han destacado que quieren mantener el uso tradicional del mercado. "Sí que se han mezclado usos como supermercados, bares, actividades de cocina en otros mercados de España. Aquí va a haber mezcla pero menos, el uso fundamental, el 95%, va a seguir siendo el tradicional", ha asegurado Castillo. 

Al mediodía, se presenta el Plan Director, que servirá como hoja de ruta de la reforma para avanzar en cuestiones de financiación, el modelo de gestión o dónde se situarán los comerciantes durante las obras. Está previsto que las ventas no se paralicen durante la reforma.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?