Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

La Moraleja

El movimiento nacionalista de La Moraleja

Rebeca Arroyo ha escrito un capítulo sobre este fenómeno en el libro ‘Micronacionalismos’ que explica pequeños movimientos identitarios

Libro 'Micronacionalismos'

Libro 'Micronacionalismos' / Nuevos Textos

La periodista Rebeca Arroyo ha querido explicar el pequeño movimiento nacionalista que se desarrolló en La Moraleja en los años 80.

Lo ha hecho en un capítulo del libro ‘Micronacionalismos’ en el que siete periodistas bucean en pequeños movimientos identitarios surgidos en lugares de España como El Bierzo, Cartagena o El Valle de Arán.

Arroyo explica cómo los vecinos de esta urbanización de lujo, asentada sobre una finca a la que Franco iba de caza, plantaron cara al entonces alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero. Este grupo organizó un movimiento de secesión por cuestiones económicas y una de sus curiosidades es que uno de los simpatizantes de esa pretendida independencia fue el actual alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa. Arroyo entrevistó al regidor para saber su implicación en el movimiento independentista de La Moraleja.

Los vecinos querían desvincularse de Alcobendas para autogestionarse, ya que su patrimonio era mucho más elevado que el del municipio al que pertenecían. Sin embargo la falta de apoyo económico acabó con sus reivindicaciones.

La periodista contaba que fue un movimiento abocado al fracaso desde el principio, ya que no recibió ningún apoyo por parte de los ayuntamientos y tampoco del Gobierno regional “fuera del color que fuera”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?