Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Andalucía, muy presente en los Forqué, pero poco premiada

Triunfo de 'Tarde para la ira' mientras que 'El hombre de las mil caras' se va sin galardón

Fotografía de familia de los galardonados y autoridades tras la gala de entrega de la XXII edición de los Premios Forqué en Sevilla / ()

Andalucía ha estado muy presente en los Premios Forqué, aunque lo cierto terminó la noche con pocos premios. Por primera vez la gala organizada por los productores (asociados en EGEDA) se organizó fuera de Madrid y recaló en Sevilla, así que esta gala ha servido para ensalzar el talento y pujanza de la industria audiovisual andaluza. Pero este reconocimiento no vino acompañado de los principales premios. La principal producción andaluza del año, El hombre de las mil caras ha sido la única de las favoritas que se ha marchado sin premio. Alberto Rodriguez no ha podido repetir aquí el reconocimiento obtenido con La Isla Minima.

El premio a la mejor película, eso si, tenia protagonista andaluza el malagueño, Antonio de la Torre. El debut en la dirección de Raul Arévalo, Tarde para la ira, se ha llevado el principal galardón de la noche, el de mejor pelócula. "Hay enorme talento en Andalucía y está muy bien que esta gala se haga en Andalucía. Creo que hubo un punto de inflexión con la serie 'Padre Coraje", ha defendido De la Torre a preguntas de la SER.

También para la SER, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que "la industria cultural de nuestra comunidad está a la vanguardia", afirmación que corroboró previamente la consejera Rosa Aguilar.

El productor Antonio Pérez, premiado con la medalla de oro del sector durante la gala, ha defendido durante su discurso la importante apuesta que Andalucía ha hecho por el cine, con la inminente aprobación de la ley de cine, y la calidad de las creaciones audiovisuales que han salido de aquí en los últimos años.

Sí ha habido premio andaluz en el apartado de mejor documental que se ha llevado Nacido en Siria, coproducido por La Claqueta. Su director Hernán Zinn ya fue premiado el año pasado por Nacido en Gaza y protagonizó el único recurso reivindicativo de la noche, para que el mundo fuera consciente de los conflictos bélicos abiertos.

Emma Suárez, por Julieta, y Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone, se han llevado el premio a las mejores intepretaciones. El corto Graffiti ha sido el galardonado en este apartado, mientras que El ciudadano ilustre, se ha llevado el de mejor película latinoamericana. El de educación en valores ha ido para Un monstruo viene a verme.

Ha sido una gala llena de imitaciones gracias a Carlos Latre, quien debutaba en la presentación de este tipo de galas. Humor blanco y apenas referencias políticas. Latre sólo se atrevió a  interpelar r al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, imitando a Lola Flores: "Si me queréis, bajar el IVA".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?