Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así financió el Ayuntamiento de Cádiz el autobombo de Teófila

Radio Cádiz accede en exclusiva a documentos que desvelan la contabilidad de Onda Cádiz durante el gobierno del PP

Teófila Martínez, captada por una cámara en una de sus últimas comparecencias de prensa en Cádiz /

Durante muchos años, Onda Cádiz, la televisión y radio pública municipal del Ayuntamiento gaditano, fue objeto de críticas y ataques de la oposición al PP y de diversos colectivos por haberse convertido en un instrumento de autobombo para el gobierno de Teófila Martínez, la que fue alcaldesa de la ciudad desde 1995 a 2015. Pero, hasta ahora, a pesar de las múltiples reclamaciones del resto de partidos no se había podido conocer con papeles la contabilidad completa ni el sistema las aportaciones públicas con el que funcionaba la emisora. Radio Cádiz ha tenido acceso, en exclusiva, a abundante documentación sobre las cuentas de Onda Cádiz entre 2007 y 2011, años en los que el Ayuntamiento inyectó a la televisión pública partidas, más allá de las establecidas como subvenciones recogidas en los presupuestos. Era dinero de los llamados contratos programa. Partidas que salían de cada una de las delegaciones para financiar de forma concreta campañas de autobombo en las proximidades de las elecciones municipales de 2011.

Según estos datos recabados por la SER, Onda Cádiz recibió de 2007 a 2010 del Ayuntamiento de Cádiz mucho más dinero del que figuraba como subvención municipal. Las sumas de dinero ingresadas del Ayuntamiento de Cádiz por esta vía paralela de financiación fueron aumentando progresivamente de 2007 a 2010, es decir, conforme se acercaba la celebración de elecciones.

En 2007, Onda Cádiz presupuestó 799.000 euros como ingresos por estos contratos programa, en 2008 1.039.000 euros y en 2009 más de 1.584.000 euros. Esas cantidades económicas se las embolsaba  Onda Cádiz independientemente del dinero que recibía directamente como subvención municipal, que en 2008 superaba los 1.100.000 euros y en 2009, según las cuentas anuales de la sociedad -auditadas por Fénix Auditores- se incrementó hasta los 1.884.757,25 euros. Es decir, en 2009 el Consistorio gaditano aportó al menos 3.300.000 euros a Onda Cádiz.

En el año 2010, cuando restaba apenas un año para la celebración de las elecciones municipales, los ingresos mediante contratos programas ascendieron a 1.798.000 euros. Este importe que se sumó ese año a los 930.000 euros presupuestados en el capítulo de ingresos como subvención municipal y a los más de 60.000 euros abonados por distintas empresas municipales para publicidad.

Con estas cantidades, Onda Cádiz superaba con creces el dinero que, oficialmente, recogían los presupuestos municipales del Ayuntamiento como aportaciones directas a la televisión y radio pública. Sólo en 2009 la contabilidad de Onda Cádiz reflejó ingresos directos del Ayuntamiento por un valor muy cercano a los cuatro millones de euros, a pesar de que la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento aquel año, en la documentación a la que ha tenido acceso la SER, no superó los dos millones. En estas cantidades, tampoco se tienen en cuenta el dinero que también entregaban empresas municipales en concepto de publicidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?