Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

"Lo primero que veo por la ventana es el amianto"

"Lo primero que veo por la ventana es el amianto"

ISABEL SALVADOR

Vecinos de Orcasitas y Fuencarral piden a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que incluyan la retirada de los tejados de Uralita en las ayudas a la rehabilitación. Solo en el barrio de Orcasitas se calcula que 1.550 familias viven bajo tejados de este material.

La Uralita fue uno de los materiales más utilizados para la construcción entre los años sesenta y ochenta, hasta que se confirmó que el mineral que contiene, el amianto, también llamado asbesto, puede provocar cáncer. Su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea en el año 2005.

Solo en el barrio de Orcasitas, 116 edificios en los que viven 1.550 familias, construidos hace 40 años mantienen los tejados con Uralita. En el poblado de Fuencarral las asociaciones de vecinos calculan que otras 800 familias viven en edificios con el mismo tejado.

Las asociaciones de vecinos llevan años llamando a la puerta de la Comunidad de Madrid, y del Ayuntamiento de la capital, buscando ayudas para la rehabilitación que les permita eliminar el amianto que ven cada vez que abren las ventanas de sus casas.

Es el caso de Pedro. Vive desde hace más de tres décadas en el último piso de uno de los edificios de la Mesa de Orcasitas. "Cuando abro mi ventana me encuentro a medio metro las planchas de Uralita, pero ¿qué hago yo solo? eso cuesta mucho dinero".

El temor de Pedro, como el de muchos de los vecinos del barrio, es el deterioro que el paso de los años provoca en este material,  prohibido en la Unión Europea desde 2005. Pero mientras pasan los años, Pedro, sigue escuchando a las palomas que, haciendo agujeros en las planchas, han conseguido anidar en el tejado. 

La Asociación de Vecinos de Orcasitas lleva años pidiendo ayudas para cambiarlo. "Se han mandado escritos a sanidad y a vivienda, pero no se molesta nadie en ver qué se puede hacer".

En Madrid, ni la Comunidad, ni el Ayuntamiento tienen un censo de edificios en los que se mantenga la Uralita en los tejados. Tampoco el Colegio de Arquitectos ha realizado estudio alguno sobre la utilización de este material, la Uralita, en los edificios de la comunidad.

Según la asociación de vecinos de Orcasitas, en el año 2009 , la Comunidad se comprometió a invertir 8 millones de euros en la rehabilitación integral de la Meseta de Orcasitas, la zona donde se concentran la mayoría de los edificios afectados, y que se iba a destinar en parte a retirar la Uralita de los tejados. Pero el dinero, nunca llegó.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid, Juan Carlos Paúl, calcula que el número edificios que mantienen este material " en una concentración peligrosa, o muy peligrosa" está entorno al millón. " Se sigue anteponiendo el coste inmediato que supone desmantelar el amianto, a los gastos futuros del cuidado de las personas que pueden enfermar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?