Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

25 años sin Manuel Broseta

Felipe González y Jacques Delors han sido galardonados con el XXV Premio de Convivencia por el 30 aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a la Unión Europea

Numerosas personas participan en la ofrenda floral ante el monolito erigido sobre el lugar donde Broseta fue tiroteado el 15 de enero de 1992, en la avenida de Blasco Ibáñez, ante la Facultad donde daba clases. / ()

Se cumplen 25 años del brutal asesinato del profesor Manuel Broseta Pont a manos de la banda terrorista ETA.

Era una fría mañana, cuando en el 15 de Enero de 1992 dos personas abatieron por la espalda a Manuel Broseta en la Avenida Blasco Ibáñez frente a la Facultad de Derecho, lugar del que salía tras impartir una clase.

Familiares, amigos y representantes de las instituciones han querido rememorar la figura del catedrático, rindiéndole homenaje.

Primero en el lugar en el que fue asesinado, lo que ahora se conoce como Parterre Manuel Broseta Pont. Allí han tomado la palabra uno de sus hijos, Pablo Broseta, el expresident y amigo personal de la víctima Joan Lerma, el actual president Ximo Puig y el delegado del gobierno Juan Carlos Moragues.

Han destacado en sus discursos, que a día de hoy los terroristas aún no han conseguido acabar con la defensa de la libertad y los valores democráticos que tan bien representaba Manuel Broseta.

Pablo Broseta Dupré ha querido recalcar que su padre se sentiría "orgulloso" de formar parte de una sociedad como la actual.

Por su parte el expresident, Joan Lerma, ha indicado del también ex político su importancia a la hora de traer la democracia a la sociedad española.

El delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, ha recordado como se volcó la sociedad tras su asesinato y le ha calificado como "figura clave de la Transición".

El President Puig ha mandado un mensaje a aquellos que arrebataron la vida del que fuera Secretario de Estado para las Comunidades Autónomas entre 1979 y 1982, "las ideas y valores que defendía el profesor Broseta siguen vigentes, os ha ganado".

Asimismo, familiares y amigos han depositado ramos de flores bajo el monolito esculpido en honor del jurista.

Más tarde, ya en el Palau de la Generalitat, se ha celebrado la vigésima quinta entrega del Premio de Convivencia que otorga la Fundación Profesor Manuel Broseta.

En esta ocasión los galardonados han sido el expresidente del gobierno Felipe González y el político francés Jacques Delors por el 30 aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, recibe de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig, el XXV Premio convivencia Profesor Manuel Broseta. / MANUEL BRUQUE (EFE)

González ha recordado al profesor universitario como un "un reformista, con vocación europeísta y valedor de la concordia" y ha equiparado la figura del catedrático de derecho mercantil a la de otros personajes relevantes del panorama nacional que también fueron asesinados por la banda terrorista ETA como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente o el político socialista Ernest Lluch.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?