Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Detenido en San Sebastián un presunto captador de combatientes para el Dáesh

Según la Policía los otros dos integrantes de la célula fueron detenidos en Marruecos y Francia tras regresar de zonas de conflicto como Siria e Irak

El presunto terrorista yihadista detenido en San Sebastián lideraba una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía donde recibían instrucciones de Dáesh para cometer atentados. / MINISTERIO DEL INTERIOR

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en San Sebastián a una persona de nacionalidad marroquí que lideraba una célula yihadista dedicada a captar combatientes para enviarlos a zonas de conflicto.

Según la Policía, ese grupo estaba dirigido y controlado por el detenido en Gipuzkoa. Los otros dos individuos que integraban este grupo ya fueron arrestados el pasado mes de noviembre. Fueron detenidos en Marruecos y en Francia después de regresar de Siria y de Irak. Hay constancia policial de que ambos seguían instrucciones concretas y específicas de la organización terrorista Dáesh.

La investigación apunta a que el detenido en San Sebastián enviaba combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían intrucciones de la organización terrorista Daesh para atentar posteriormente en territorio europeo. La militancia del detenido quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un "llamamiento a hacer la Yihad" y reiteraba "la necesidad de unirse a la organización terrorista " instando a emprender el viaje a zonas de conflicto.

Según fuentes policiales el detenido de esta mañana era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes y no dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, facilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando además su condición de boxeo para ganarse su confianza. De hecho el detenido convivió durante un tiempo con una persona que nunca había mostrado ningún signo de radicalidad pero que acabó detenido en Marruecos por colaboración con banda terrorista después de regresar de zonas de conflicto. Después de cinco meses de convivencia comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a  DAESH. Hay constancia policial de que el detenido le dió dinero e instrucciones para viajar de Gipuzkoa a Turquía.

La confirmación de que el detenido era el líder del grupo dentro de la estructura de DAESH quedó acreditada después de que la policía estableciese su conexión con el tercer miembro de la célula que fue arrestado el pasado 20 de noviembre del 2016 en Estrasburgo por las autoridades francesas.  Según la investigación policial los tres componentes del grupo terrorista habían coincidido en el mismo periodo de tiempo en San sebastián y que entre ellos se habrían prestado soporte económico.

La operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con la Dirección General de Vigilancia de Terrorismo de Marruecos (DGST). La operación continúa abierta y se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y la bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?