Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

pleno

Las Juntas Generales debatirán devolver la propiedad del cuartel de La Salve a la Diputación

EHBildu considera que la Diputación "no tiene motivo para mantener esa cesión gratuita de la propiedad de ese inmueble a la Guardia Civil"

Las Juntas Generales debatirán devolver la propiedad del cuartel de La Salve a la Diputación

google maps

Es una iniciativa que presenta en el pleno de este miércoles el principal grupo de la oposición en la cámara bizkaina. EHBildu considera, en la motivación de la proposición no de norma que "Euskal Herria es una de las zonas más militarizadas de Europa. Y, concretamente, la Guardia Civil ha sido protagonista de los más graves episodios de tortura y criminalización que este pueblo ha padecido".

La coalición abertzale considera que la Diputación "no tiene competencia alguna en las funciones de policía, por lo que actualmente no hay motivo para mantener esa cesión gratuita de la propiedad de ese inmueble a la Guardia Civil" con lo que insta al ente foral a "recuperar la propiedad y el uso del inmueble denominado El Olimpo-Cuartel de La Salve".

En una respuesta de la Diputación a la que ha tenido acceso Radio Bilbao, se señala que los terrenos sobre los que se edifica el cuartel "fueron adquiridos por la Diptaciónde Provincial de Vizcaya en abril de 1925 con el objeto de destinarlos al acuartelamiento de la Guardia Civil". En 1959, explica el ente foral, fueron cedidas gratuitamente las instalaciones que hasta entoces se encontraban en régimen de arrendamiento, "debiendo revertir a la Dipitación sin cargas ni condiciones en caso de que se abandonare dicho destino".

El inmueble, concluye la Diputación está registrado "a nombre del Estado en el Registro de la Propiedad de Bilbao".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?