Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Juan José Ortiz: "No había autobombo en Onda Cádiz, publicitábamos la gestión"

El edil del PP sostiene que los contratos programas siguieron una fórmula de Canal Sur

Juan José Ortiz, exconcejal delegado de Comunicación, durante una rueda de prensa del PP /

"Ni mucho menos. La ley de publicidad institucional establece la obligatoriedad de la administración local de publicitar la gestión municipal". El exconcejal de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, del PP, ha negado en la SER que Onda Cádiz hiciera autobombo del gobierno de su partido durante el mandato de 2007 a 2011. La documentación a la que ha tenido acceso Radio Cádiz sobre la contabilidad de la televisión pública muestra cómo todas las delegaciones municipales fueron conminadas a pagar con dinero público programas, entrevistas o publirreportaje. En el programa HoyxHoy Cádiz de la SER, Ortiz ha defendido que el Ayuntamiento, bajo su mandato, no usó la emisora pública como aparato de propaganda.

Ortiz cree que no hay ninguna anomalía en el hecho de que existiera una financiación alternativa a Onda Cádiz al margen de los presupuestos municipales. La SER ha desvelado el detalle de cómo funcionaban los contratos programa, por los cuales todas las concejalías pagaban partidas (de 20.000 a 144.000 euros en 2010) para sufragar los gastos de programas que incluían entrevistas a la alcaldesa, presencia de concejales en programas deportivos, anuncios del segundo puente o publirrerportajes. Ortiz ha explicado que esta fórmula es un "copia y pega" de lo que hace Canal Sur.

Durante aquellos años era consejero de la Radio Televisión Andaluza, Jorge Moreno, y Ortiz ha detallado que se optó por repetir este sistema de financiación para "evitar críticas del resto de partidos", especialmente del PSOE. También ha dicho que todos los partidos sabían cómo funcionaba este sistema y tenían información al detalle, extremo que hoy mismo han negado en reiteradas ocasiones los concejales socialistas de aquella época, como Marta Meléndez o Fran González.  "No nos dejaban acceder a la información y denunciamos durante años el oscurantismo con el que funcionaban estos contratos programa", ha señalado González en la SER.

Ortiz ha arremetido contra Podemos, al que ha acusado de haber incrementado este año la subvención a Onda Cádiz con respecto a 2014. La entrada del nuevo gobierno puso freno a los contratos programa, de forma que todo el dinero que requiere la televisión pública aparece como subvención directa en los presupuestos, cosa que no ocurría bajo el mandato del PP.

Los contratos programa, que se elevaron a 5.200.000 euros de todas las delegaciones entre 2007 y 2010, incrementaron considerablemente las partidas que el Ayuntamiento recogía como aportaciones directas a la televisión. El PP también considera que es una "manipulación" asegurar que Onda Cádiz retrajo de Asuntos Sociales dinero para pagar programas para hablar de la gestión del área, algo que se recoge expresamente en la documentación a la que ha tenido acceso a la SER. De hecho, en 2010 Onda Cádiz contabilizó como ingreso 130.000 euros procedentes de esta área.

Ortiz ha insistido en que esta noticia, avanzada por la SER, no es nueva y sólo pretende desviar la atención sobre casos que afectan a la gestión de Podemos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?