Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cifuentes premiará a las empresas que dejen a los padres ir a la tutorías del colegio

La Comunidad de Madrid creará el sello "Empresa comprometida con la conciliación familiar". Es una de las 82 medidas que recoge el nuevo proyecto con el que Cifuentes quiere conseguir un pacto educativo en la región

El gobierno de Cifuentes ya tiene listo el nuevo borrador del proyecto con el que la Comunidad de Madrid quiere lograr un pacto por la transformación educativa en la región con los grupos políticos de la Asamblea y la comunidad educativa. Este nuevo texto, al que ha tenido acceso la Ser, incluye 82 medidas que se han plasmado tras una primera ronda de contactos y de alegaciones de las partes al primer borrador de esta propuesta.

Así, en este nuevo proyecto, la Comunidad de Madrid propone la creación de una mesa de padres y madres, otra de estudiantes y otra de directores para facilitar su participación en las cuestiones que les afecten, ampliar el plan de formación del profesorado en colaboración con las universidades con un mínimo de 200 cursos presenciales al año y aprobar una convocatoria anual de oposiciones con una oferta mínima de 1400 plazas por año: en 2018 para profesores de secundaria, Bachillerato y FP, en 2017 y 2019 para maestros. En especial, la Comunidad quiere reforzar el servicio de orientación educativa, con 150 orientadores más de aquí a 2019, y la atención a alumnos con necesidades especiales, con un incremento de 200 maestros de pedagogía terapeútica, audición y lenguaje.

El texto propone llegar a 2019 con las tasas de escuelas infantiles un 10% más bajas y aumentar en un 10% el presupuesto destinado a ayudas de transporte, comedor y material escolar. La propuesta del gobierno regional insiste en la extensión del bilingüismo al segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años), comenzará a implantarse con un proyecto piloto este mismo año en al menos 50 centros y se extenderá a todos en 2020. También se propone adelantar a julio los exámanes de septiembre de ESO, Bachillerato y FP.

La Comunidad de Madrid aborda también el debate de los deberes escolares y propone a los centros que racionalicen las tareas de los alumnos. Además, se creará un sistema de reconocimiento para las empresas que faciliten que los padres asistan a las tutorías y reuniones del centro de sus hijos con el implemento del sello "Empresa comprometida con la conciliación familiar". También se quiere dar un impulso a la educación física y se permitirá a los centros que incrementen en una sesión la carga lectiva de esta asignatura como materia de libre configuración.

La idea, además, es ir adaptando los centros a las nuevas tecnologías y que todas las aulas públicas tengan internet de alta velocidad y un sistema de aviso telemático a las familias sobre faltas de asistencia, calificaciones o incidencias.

El nuevo proyecto todavía está sujeto a las últimas aportaciones y tras la aprobación de los presupuestos de 2017 habrá un texto definitivo con la cuantificación económica para cada medida acordada en este pacto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?